El Paso

Reconocen labor de antropólogo de UTEP

El profesor fue premiado por su gran historial de investigaciones y publicaciones

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Josiah Heyman

La Sociedad para la Antropología de América del Norte (SANA) anunció que otorgó al doctor Josiah Heyman, Ph.D., de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), su Premio al Logro Distinguido 2021 en el Estudio Crítico de América del Norte. Este premio reconoce a los académicos con un historial de investigación y publicaciones.

Heyman, profesor de antropología y profesor de asuntos relacionados con el comercio fronterizo, es autor de más de 140 artículos de revistas, capítulos de libros y ensayos públicos. Ha escrito dos libros y se ha desempeñado como editor o coeditor de otros tres. Su investigación actual aborda la migración y los derechos humanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y la sostenibilidad del agua en la región binacional Paso del Norte.

“He tenido la gran fortuna de estudiar esta región, vivir en esta comunidad y enseñar en UTEP”, dijo Heyman, quien agregó que la frontera entre Estados Unidos y México es ahora el centro de América del Norte. “He tratado de devolver un poco”.

El doctor Denis O’Hearn, Ph.D., decano de la Facultad de Artes Liberales, dijo que no podía pensar en nadie que mereciera más este premio a la trayectoria que en Heyman. Elogió al profesor por sus esfuerzos para promover la enseñanza y la investigación comprometidas con la comunidad dentro de la universidad.

“Joe es un completo erudito”, dijo O’Hearn. “Su trabajo publicado es de primera categoría, pero también presta atención a las raíces de la investigación social y esas están en las comunidades de nuestra región y en otros lugares. Quizás eso, más que nada, explica su lealtad a UTEP y la alta estima con la que lo tienen sus compañeros”.

En su carta de felicitación a Heyman, la doctora Ruth Gomberg-Muñoz, Ph.D., ex presidenta de SANA, dijo que el premio también toma en cuenta las contribuciones del receptor en otras áreas como capacitación, instrucción y trabajo de políticas fuera de la academia.

“Usted se ha destacado en todas estas áreas y no podemos pensar en una persona más merecedora de este prestigioso premio”, dijo Gomberg-Muñoz, profesora asociada de antropología de la Universidad Loyola de Chicago.

La organización honró a Heyman, quien también es director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de UTEP, así como director de la maestría y pregrado en Estudios Latinoamericanos y Fronterizos, en su reunión de negocios virtual el 9 de noviembre de 2021. El reconocimiento incluye una placa y un premio en efectivo.

close
search