El Paso

Reconocen a UTEP por su responsabilidad social

La Fundación Carnegie señaló la excelente alineación de compromiso de la universidad entre el liderazgo del campus y la cultura

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) fue reconocida en la Clasificación de Participación Comunitaria, el más alto estándar de reconocimiento de la Fundación Carnegie para asociaciones académicas recíprocas, sostenibles y mutuamente beneficiosas con comunidades locales, regionales y nacionales.

“Este reconocimiento destaca el impacto positivo de UTEP en la economía y el bienestar de la comunidad a la que servimos”, dijo Heather Wilson, presidenta de la facultad.

Añadió que UTEP es una de las pocas 73 universidades de investigación de primer nivel en los Estados Unidos que también son “fuertes líderes” en la participación de la comunidad.

Esta clasificación es una de las siete categorías creadas por la Fundación Carnegie como marco de referencia para ayudar a identificar la diversidad institucional en la educación superior del país.

El marco de la fundación, conocido como la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior, continúa siendo utilizado para una amplia gama de propósitos por investigadores académicos, personal institucional y formuladores de políticas.

“Las instituciones que estamos reconociendo están haciendo un trabajo extraordinario para abordar sus responsabilidades sociales en y a través de la participación y el servicio de la comunidad”, dijo Paul LeMahieu, vicepresidente senior de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza.

“Al hacerlo, aportan erudición, conocimiento y experiencia para abordar desafíos reales en nuestras vidas comunales”, agregó.

La Fundación Carnegie también designó a UTEP como ‘una universidad doctoral de primer nivel con una actividad de investigación muy alta’ (conocida como R1) en diciembre de 2018 en función de la cantidad de títulos de doctorado otorgados y los fuertes gastos de investigación. UTEP otorgó 121 títulos de doctorado durante el último año académico (2018-2019) y obtuvo 108 millones de dólares en becas de investigación durante el mismo período. UTEP es también la cuarta universidad pública intensiva en investigación en Texas, por debajo de UT Austin, Texas A&M College Station y la Universidad de Houston, según lo medido por los gastos federales anuales de investigación.

“Obtener los dos reconocimientos de Carnegie afirma al más alto nivel el compromiso de UTEP de proporcionar a los estudiantes una educación excepcional y hacer un trabajo significativo que tenga un impacto positivo en la economía y el bienestar de la comunidad a la que servimos”, dijo John Wiebe, rector interino y vicepresidente de asuntos académicos.

El nuevo reconocimiento es voluntario y está basado en evidencia. Requiere además, una autoevaluación institucional seguida de una revisión nacional para validar el alcance total de la participación comunitaria demostrada en la misión, identidad y compromisos de la institución, de acuerdo con información de UTEP.

La Fundación Carnegie señaló específicamente la excelente alineación de compromiso de UTEP entre el liderazgo del campus, la cultura, los recursos, las prácticas curriculares y los objetivos de acreditación.

En el momento de la solicitud, el 43 por ciento de la cartera de proyectos patrocinados de UTEP impactó directamente a la región Paso del Norte. La facultad impartió más de 480 cursos comprometidos con la comunidad durante el año académico 2017-18 y se contabilizaron más de 15 mil estudiantes involucrados en la comunidad a través de sus cursos académicos o proyectos de servicio con otras entidades comunitarias.

“Las contribuciones de nuestros profesores y estudiantes van más allá del trabajo en los laboratorios del campus”, dijo Wiebe.

La Clasificación de Participación Comunitaria de UTEP es válida hasta 2026, momento en el que UTEP deberá volver a presentar una solicitud para conservar su estado. UTEP es una de las únicas 119 instituciones en todo el país que logró esta distinción principal en el ciclo 2020.

close
search