Reconoce Legislatura labor de Diana Natalicio

Pondera aumento de matrícula estudiantil y posgrados en su gestión en UTEP

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

La doctora Diana Natalicio, presidente de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), fue reconocida por la Legislatura Estatal, debido a su labor por más de 3 décadas al frente de la máxima casa de estudios de esta frontera.

La presentación del reconocimiento corrió a cargo del senado José Rodríguez, quien ponderó los logros alcanzados por UTEP bajo la dirección de Natalicio, quien en mayo pasado anunció su retiro.

“Desde que la doctora Diana Natalicio se convirtió en presidente de UTEP –la Universidad de Texas en El Paso hace 30 años, la universidad ha aumentado su matrícula hasta 25 mil, con un cuerpo estudiantil que refleja a la comunidad predominantemente latina, y muchos estudiantes son los primeros en su familia en asistir al colegio”, dijo el senador Rodríguez al pleno.

Entre los logros que el senador relató en los planes académicos, y la oferta educativa de UTEP, destacó el hecho de que al momento de que Natalicio tomó posesión de su cargo solamente existía 1 programa de doctorado, y que actualmente se cuenta con 22 cursos de postgrado de este tipo.

“(UTEP) ha logrado una prestigiosa designación R1 en la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior, otorgada sólo a universidades doctorales de primer nivel con alta actividad de investigación”, ratificó el senador Rodríguez al presentar a la presidente de UTEP al pleno legislativo.

“Hoy, el Senado de Texas honra a la doctora Natalicio por sus logros de los últimos 30 años, y le desea lo mejor para su bien merecida jubilación”, finalizó Rodríguez.

En el evento, la doctora Natalicio fue acompañada por Richard Adauto, vicepresidente ejecutivo de UTEP, mientras que la sociedad de ex alumnos de UTEP en Austin estuvo presente en el reconocimiento de la Legislatura de Texas.


Designación R1


UTEP es ahora una de las 130 universidades, entre las 2 mil 883 instituciones de educación superior de cuatro años en los Estados Unidos, en obtener la prestigiosa distinción R1, con lo que se une a las filas de universidades como Stanford, MIT, Michigan, Arizona, California-Berkeley y UT Austin

“Esta nueva clasificación de Carnegie R1 en el nivel superior de las universidades nacionales de investigación, valida fuertemente el éxito de UTEP en la entrega de nuestra misión innovadora de acceso y excelencia”, dijo la doctora Natalicio al recibir el reconocimiento.
 “También afirma poderosamente la estatura de los investigadores de la facultad de UTEP, la calidad de su trabajo innovador y su competitividad para obtener fondos para respaldarlo”, sostuvo. 

“También es importante que esta clasificación R1 mejore la marca nacional de UTEP y aumente el valor de un título de UTEP”, finalizó.


[email protected]