El Paso

Reconoce la Nasa entrega de profesor de UTEP

Entrena con tanta pasión a los astronautas sobre la geología, que su labor ha sido destacada

De la Redacción
El Diario de El Paso

viernes, 10 marzo 2023 | 19:01

Cortesía

El Paso.- Enseñar geología a los astronautas de la NASA no es el primer rodeo espacial de José Hurtado. A lo largo de su carrera, ha estado entre los 100 mejores candidatos para la candidatura de astronauta y ha pasado muchos días en un vehículo de exploración espacial multimisión realizando pruebas para la NASA, pero su verdadero impacto ha sido ayudar a entrenar a futuros exploradores del espacio.

Como entrenador principal y a través de un plan de estudios detallado que ayudó a crear, Hurtado, Ph.D., enseña a los astronautas sobre geología y su relación con las ciencias planetarias, conocimiento que necesitarán en futuros vuelos espaciales.

Cuando las personas son seleccionadas como astronautas de la NASA, se someten a dos años de riguroso entrenamiento y educación para prepararlos para el vuelo espacial, que incluye temas que van desde procedimientos médicos y ciencia hasta hablar en público y pilotar aviones. Si bien el trabajo de Hurtado es solo una parte del largo proceso, establece una base importante para los astronautas, que a menudo provienen de una amplia variedad de antecedentes científicos o de otro tipo.

“Mi experiencia como geólogo de campo ha sido reconocida como algo valioso, que es una de las razones por las que me han dado la bienvenida al campo”, dijo Hurtado. "La geología de campo es algo en lo que la mayoría de los científicos planetarios no tienen una sólida formación".

La formación en geología se lleva a cabo en el transcurso de dos semanas. La primera semana consiste en trabajo en el aula en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, proporcionando a los futuros astronautas una base en geología. La segunda semana involucra trabajo de campo, típicamente en áreas como el norte de Nuevo México o Arizona, donde el paisaje es similar al de la luna. Mientras están allí, los astronautas aprenden temas de geología en profundidad y practican el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación interpersonal mientras acampan juntos en espacios reducidos, una habilidad importante necesaria para viajes largos en el espacio.

“Una gran parte de lo que hacen desde la Estación Espacial Internacional es la observación de la Tierra, por lo que tomarán fotografías de la Tierra y la revisarán desde el espacio”, dijo Hurtado. “Entonces, parte de la filosofía de hacer la capacitación en ciencias planetarias y de la Tierra es darles una idea de lo que verán. Necesitan comprender los procesos y la geología de la Tierra”.

Dado que la NASA tiene como objetivo enviar más astronautas a la luna, el entrenamiento de Hurtado también juega un papel fundamental en su preparación.

El liderazgo de Hurtado en el entrenamiento de astronautas de la NASA para la Luna y Marte demuestra la naturaleza de alta tecnología de las geociencias modernas, y cómo el Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Recursos de UTEP está a la vanguardia del descubrimiento científico número 21”, dijo James Kubicki, Ph.D. ., presidente del Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Recursos de la UTEP.

En una carta escrita por la jefa de capacitación en geología de Artemis de la NASA, Cynthia Evans, Ph.D., la NASA celebró el trabajo de Hurtado para ayudar a la agencia a crear una base para su programa de introducción a la geología.

“El liderazgo de José en el entrenamiento de astronautas merece una mención especial”, escribió Evans. “Él ha brindado generosamente su talento como geólogo y maestro para ayudar a la NASA a construir el marco de nuestro programa de introducción a la geología para astronautas; trabajó con nuestro equipo durante varios meses para planificar y probar el material. La clase de astronautas y su gerencia calificaron el entrenamiento de dos semanas como uno de los mejores que han recibido. Reconocen que contamos con algunos de los mejores profesores de geología del país en nuestro equipo, incluido José Hurtado”.

Hurtado comenzó a asociarse con la NASA en 2008, cuando un exasesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts lo contactó, donde completó su Doctorado (Ph.D). en Geología. Hurtado siempre había estado interesado en el programa espacial y desde hace mucho tiempo soñaba con ser astronauta. Aunque inicialmente su educación lo llevó en una dirección diferente, su trabajo con la NASA le ha permitido unir sus dos pasiones: la geología y el espacio.

“Mi experiencia es en el estudio de las montañas aquí en la Tierra, como el Himalaya”, dijo Hurtado. “Es mucho trabajo de campo. Pero en los últimos 10 años, me he conectado con la comunidad científica planetaria”.

Como instructor, Hurtado ha utilizado su experiencia para dirigir sesiones de clase, asesorar a otros instructores y contribuir a publicaciones que documentan estos entrenamientos para la NASA. También ha apoyado otras iniciativas de la NASA, incluida la prueba de trajes espaciales, y él mismo ha sido semifinalista del programa de astronautas.

A continuación, está emocionado de competir por la financiación de la investigación para el equipo de geología de Artemis 3, que desarrollará todos los planes científicos para la misión Artemis 3 y revisará las muestras traídas. Artemis 3 será la primera misión de alunizaje desde 1972.

“Toco madera que tengo la buena fortuna de ser seleccionado para estar en uno de los equipos”, dijo Hurtado. “Oiremos mucho más sobre UTEP y la luna, si ese es el caso”.