El Paso

Reconoce Facebook que transcribió audios de usuarios de Messenger

.

Associated Press

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Internet | Iconos de redes sociales

Nueva York– Facebook dice que pagó a contratistas para que transcribieran archivos de audio intercambiados por los usuarios a través de su servicio Messenger, causando preocupación en cuanto al compromiso de la empresa hacia la privacidad, dado su historial de fallas en ese tema.

La transcripción de audios era, hasta hace poco, común en el sector de la tecnología. Las compañías alegan que eso les ayuda a mejorar sus servicios, pero los usuarios no suelen ser conscientes de que hay personas que están revisando los archivos de audio que comparten por el servicio, bajo la creencia de que sólo son máquinas con programas de reconocimiento de voz.

Las transcripciones hechas por seres humanos plantean mayores preocupaciones debido a la posibilidad de que empleados o contratistas deshonestos filtren algunos de sus detalles.

Se reveló que Google empleaba esa tarea después de que se filtraran algunos fragmentos de audio en holandés. La emisora belga VRT NWS tuvo acceso a más de mil grabaciones, señalando que algunas contenían conversaciones personales delicadas, así como información que identificaba a la persona que hablaban.

La gente reacciona de manera diferente cuando sabe que otras personas los han escuchado en lugar de máquinas, porque es un tipo diferente de relación, opinó Jamie Winterton, directora de estrategia de la Iniciativa de Seguridad Global de la Universidad Estatal de Arizona.

“Sentimos que tenemos algo de control sobre las máquinas”, explicó. “No hay ese control sobre los seres humanos de esa manera. No hay forma de que una vez que un humano sepa algo simplemente se arrastre esa pieza de información a la papelera de reciclaje”.

Facebook aseguró que ocultó la información de los autores de los fragmentos de audio para impedir que los contratistas pudieran conocer su identidad. Afirmó también que suspendió esta actividad hace una semana. El hecho fue reportado previamente por la agencia Bloomberg.

Google informó que suspendió esta actividad en todo el mundo en tanto investiga el caso de las filtraciones en holandés.

Amazon ha dicho que sigue recurriendo a transcripciones hechas por personas, pero que los usuarios están en la capacidad de rechazar que se realice esa práctica en sus archivos de audio. Según los informes publicados, Apple también lo ha hecho, pero dejó de hacerlo.

Las autoridades irlandesas de protección de datos informaron que están buscando más detalles de parte de Facebook para asegurarse de que se cumplen las normativas europeas en materia de datos.

close
search