PUBLICIDAD

El Paso

Recomiendan designación del Centro como distrito histórico

El comité revisor de la THC dictaminó preservar inmuebles del primer cuadro de la ciudad, lo que representa un avance para conservar el vecindario Duranguito. La decisión final se dará en un plazo de 45 días.

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 17 enero 2021 | 06:00

Armando Vela/El Diario de El Paso | Propiedades a punto de ser destruidas

PUBLICIDAD

De forma unánime la Junta Estatal de Revisión de la Comisión Histórica de Texas (THC) votó a favor de recomendar que el Centro de El Paso sea designado un Distrito Histórico, lo que se convirtió en una victoria para residentes y activistas que buscan preservar el Barrio Duranguito.

La decisión final, por parte de THC, se dará en un plazo de 45 días, durante los cuales se espera un jaloneo jurídico y mediático.

A temprana hora del sábado dio inicio la reunión donde se dirimía la inclusión de Duranguito en la zona protegida, una vez que se han llevado a cabo los pasos necesarios para integrar al primer cuadro de la ciudad en el Registro Nacional de Sitios Históricos.

El área que integraría el distrito se expande a lo largo de 143 acres e incluye 174 edificios que se considerarían históricos, en una zona identificada como el Distrito Comercial Central de El Paso y el Barrio Duranguito.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Austin, con la presencia de oradores que dieron a conocer su postura a favor o en contra de la medida.

Cynthia Rentería, de Paso del Sur; Max Grossman, de Preservation Texas y The Trost Society; David Stout, comisionado del Precinto 2 del Condado de El Paso; Claudia Lizette Rodríguez, representante del Cabildo de la Ciudad y Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, dieron sus puntos de vista a favor de la preservación de la zona y su inclusión en el Registro Histórico Nacional.

Sin embargo, otro grupo de personajes y funcionarios de la Ciudad de El Paso mostraron su oposición a la medida, en un grupo liderado por los empresarios Paul Foster, David Jerome, Miguel Fernández, Adam Frank, así como Sam Rodríguez, ingeniero de la Ciudad de El Paso; Daniela Quesada, arquitecta de la Ciudad, y el abogado Mark Osborne, de la firma Kemp Smith LLC.

A pesar de que la fase de comentarios públicos se expandió más de lo esperado, al final los integrantes de la Junta Estatal de Revisión de THC decidieron con 9 puntos a favor y ninguno en contra, recomendar la nominación del Distrito Histórico en El Paso.

“Justo en el medio de esta propuesta de designación histórica se encuentra el primer vecindario de El Paso, conocido como Duranguito, que tiene un gran significado histórico para las culturas indígenas, española, mexicana e incluso china que ayudaron a dar forma a El Paso”, dijo el comisionado Stout en defensa de la preservación de la zona. 

De acuerdo a Stout, este vecindario brinda numerosos ejemplos sobre la historia de las culturas que la han habitado, y que “hacen que nuestra comunidad sea única”. “Sin embargo, gran parte del liderazgo en El Paso, a lo largo de los años, ha hecho un trabajo mediocre al compartir tales historias con el mundo. Además, muchos de esos líderes, lamentablemente, no han visto ningún significado en la historia de las personas de color que han habitado y construido esta zona, y han intentado acabar con estos barrios, borrándolos por completo, en nombre del ‘progreso’”, dijo Stout en su defensa del distrito histórico.

Cabe mencionar que Duranguito ha sido objeto de controversias, debates, demandas y un largo litigio durante años, debido a los planes de la Ciudad de El Paso para construir una arena de usos múltiples.

De hecho, el ex alcalde Dee Margo y sus funcionarios intentaron mantener al Barrio Duranguito fuera del distrito histórico.

Sin embargo, el alcalde Oscar Leeser ha señalado que la arena no es un tema prioritario en su agenda, esto después de asumir su cargo los primeros días de enero del 2021.

“Esta es la iniciativa conservacionista más importante en los 148 años de historia de la ciudad de El Paso y ayudará a transformar nuestro Centro en un motor económico para el crecimiento y un centro para el turismo patrimonial”, dijo Max Grossman, una de los principales voces que han procurado preservar el legado histórico que subsiste en Duranguito.

Proyecto en disputa

Días antes de que el ex alcalde Margo dejara su cargo, funcionarios de la Ciudad de El Paso remitieron a THC un par de misivas en las que solicitan la exclusión de 13 propiedades que afirmaron “no son elegibles para ser incluidas en el Registro Nacional de Sitios Históricos”.

Esta petición de reconsideración buscaba el apoyo para el proyecto que intenta construir una arena de usos múltiples en el primer cuadro de la ciudad.

Las cartas enviadas por Karla Nieman, abogada de la Ciudad, y por Joe Gudenrath, director ejecutivo del Downtown Management District (DMD) de El Paso, contravienen el proyecto aprobado por el Condado de El Paso para establecer un Distrito Histórico Nacional en el centro en la zona en disputa, y que grupos preservacionistas identifican como la “Cuna de El Paso”.

Aunque el desarrollo del proyecto de derrumbar y construir en el vecindario Union Square (conocido como Barrio Duranguito) una polémica arena de usos múltiples que fue impulsada por el ex alcalde Dee Margo, una vez que se hizo transición de poder con el alcalde Oscar Leeser, activistas y preservacionistas confiaron en que la postura del Gobierno de la Ciudad cambie radicalmente con la llegada de la nueva administración.

El proyecto de la Ciudad para construir un Centro de Usos Múltiples, se ha visto envuelto por años en una serie de litigios judiciales que han detenido la demolición de inmuebles que han sido catalogados como históricos.

Los votantes paseños aprobaron en el año 2012 los Bonos de Calidad de Vida por un total de 473.2 millones de dólares, y el proyecto que obtuvo mayores recursos fue precisamente la arena de usos múltiples, cuya partida fue de 180 millones de dólares.

Sin embargo, dicho proyecto se ha mantenido estancado en juzgados por la defensa de particulares, vecinos y grupos preservacionistas, a quienes se les ha sumado la Corte de Comisionados del Condado de El Paso.

Con nuevos miembros en el Cabildo de El Paso, y la elección del alcalde Oscar Leeser frente a la administración de la ciudad, se espera que los funcionarios se reúnan para esclarecer el plan de acción sobre la polémica arena de usos múltiples, y el futuro del Barrio Duranguito, así como la nominación de los sitios históricos que a la fecha sigue su curso.

Demanda en ciernes

Mark Wolfe, director ejecutivo de THC, anunció en la reunión que los oponentes al Distrito Histórico presentaron una demanda el viernes 15 de enero, con el fin de detener el proceso de nominación que había promulgado la Corte de Comisionados del Condado de El Paso.

El funcionario indicó que el procedimiento se estaba siguiendo correctamente y que el proceso de nominación avanzaría como se había previsto con anterioridad.

Las voces que se oponen a la medida de designar al primer cuadro de la ciudad como un distrito histórico, sostuvieron que el distrito propuesto dañaría el desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, la propuesta fue conducida y apoyada por la Junta de Revisión, que no vio impedimento para que el trámite siguiera su curso. 

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search