El Paso

Recomienda Bomberos extremar precauciones por calor intenso

Lo más importante es evitar actividades extenuantes y esquivar la luz solar directa

Armando Vela / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Para evitar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas que se registran en la región fronteriza, el Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) exhortó a la población a extremar precauciones al tiempo que dio a conocer algunas recomendaciones para mantenerse fresco y sin riesgos.

Y es que a medida que El Paso se acerca a los calurosos meses de verano, el aumento de la temperatura ambiente incrementa el riesgo de contraer padecimientos relacionados con el calor, informaron las autoridades. 

Dentro de las medidas a seguir el Departamento de Bomberos recuerda a la comunidad los pasos que deben aplicar para mantenerse seguros durante el calor extremo.

Evitar actividades extenuantes y esquivar la luz solar directa es una de las recomendaciones por lo que se pide mantenerse en la sombra o bloquear el sol si es posible con alguna sombrilla. Si es posible, quédese en el interior donde pueda tener acceso al aire acondicionado, dijo Enrique Aguilar, portavoz de EPFD.

En la últimas semanas el Sistema Meteorológico Nacional ha alertado a la comunidad sobre la presencia de la ola de calor con temperaturas por arriba de los tres dígitos por lo que las autoridades involucradas en la protección se han sumado a campañas de prevención de enfermedades propias de la temporada veraniega.

De acuerdo a las autoridades del cuidado de la salud las personas tienen una enfermedad causada por el calor cuando sus cuerpos no pueden enfriarse por sí mismos con el sudor. El sudor es el aire acondicionado normal del cuerpo pero cuando la temperatura corporal sube rápidamente, el sudor no es suficiente. 

Las enfermedades causadas por el calor pueden ser graves y poner en peligro la vida. Las temperaturas corporales muy altas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales y causar incapacidad e incluso la muerte. Las enfermedades y las muertes causadas por el calor pueden prevenirse, asegura el Departamento de Salud.

Entre otras recomendaciones están: usar ropa suelta, liviana y de colores claros y utilizar sombreros lo suficientemente anchos como para proteger el rostro.

Beber muchos líquidos (agua) cada 15 o 20 minutos mientras se está al aire libre permitirá que las personas se mantengan hidratadas, en especial las personas de la tercera edad.

Aguilar comentó que es importante nunca dejar a niños, ancianos o mascotas en el interior de un automóvil, debido a que éstos alcanzan temperaturas por arriba de los tres dígitos al exponerse al sol.

Dentro de los signos de lesiones por calor están los calambres que son dolores musculares o espasmos en el estómago, los brazos o las piernas.

Dentro de las acciones a seguir están moverse a una ubicación más fresca, quitarse el exceso de ropa, tomar sorbos de bebidas deportivas frescas o solicitar ayuda médica si los calambres duran más de una hora.

Los agotamientos por calor se presentan por sudoración intensa, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y desmayos.

Para controlarlas hay que ir a un lugar con aire acondicionado y acostarse, aflojar o quitarse la ropa, bañarse, tomar sorbos de bebidas deportivas frescas u obtener ayuda médica si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Y finalmente la carga de calor, cuyos signos son temperatura corporal extremadamente alta (superior a 103 grados) indicada por un termómetro oral; piel roja, caliente y seca sin sudor; pulso rápido y fuerte, mareo, confusión y desmayos.

Para atender esta emergencia debe llamar al 9-1-1 y refrésquese con los métodos disponibles hasta que llegue la ayuda médica que la transporte a un hospital de inmediato.