PUBLICIDAD

El Paso

Recolectarán agua pluvial en zonas de alto riesgo

Adquiere EP Water viviendas donde ocurrió una tragedia hace un año

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 25 junio 2022 | 06:00

Archivo | Familia recuerda muerte de abuela y nieta

PUBLICIDAD

Para disminuir el problema de las inundaciones en los diferentes barrios de la ciudad, la empresa El Paso Water (EPW) ha implementado una serie de medidas y estrategias en las cuales ha involucrado y pedido ayuda a los residentes que viven en zonas consideradas como de alto riesgo.

Dentro de estas acciones está la compra de varias casas como las ubicadas en Justus Street y la esquina de Nashville Avenue, en la zona Central, esto con el fin de construir una represa o cuenca de aguas pluviales.

Una de las viviendas que están dentro de este paquete es precisamente la que se inundó en agosto del 2021 y en la que falleció una mujer y su nieta luego del derrumbe de una barda que colapsó debido a la humedad ocasionada por la inundación.

Y es que aunque muchas calles de El Paso están diseñadas para transportar aguas pluviales, otras como las mencionadas pueden ser peligrosas al fluir corrientes de agua con unas pocas pulgadas en movimiento. 

Fred Marín, esposo de Dorothy y abuelo de Rose, que perdió a ambos seres queridos en aquella fecha fatídica, dijo que recientemente recibió una carta enviada por El Paso Water, en la cual le proponen comprar su casa.

Manifestó que la carta firmada por un consultor de bienes raíces asienta que se realizó un estudio de la propiedad y el área circundante y se determinó que una cuenca de detención reduciría en gran medida las inundaciones.

El objetivo de la compra de las viviendas es garantizar la seguridad pública a las familias asentadas en esa zona abatida por las inundaciones durante décadas, y que desafortunadamente cobró la vida de estas dos personas. 

Con el regreso de la temporada de los monzones, las familias externaron su preocupación por la posibilidad de que se generen más inundaciones.

A un año de la tragedia, dijo el señor Marín que el muro derribado debido a la inundación todavía está dañado y sólo tiene madera en las ventanas del sótano. Con la primera lluvia que azotó este inicio de semana el lugar se inundó con alrededor de 4 a 6 pulgadas de agua así como inundaciones severas en las calles aledañas.

De acuerdo a las autoridades de EPW las inundaciones ocurren cuando las fuertes lluvias hacen que la escorrentía de las aguas pluviales exceda la capacidad de los arroyos, canales o estanques para transportar agua. 

El Paso Water ha reducido las inundaciones y ha mejorado la seguridad pública al realizar importantes mejoras en el sistema de aguas pluviales.

Sin embargo, la temporada de monzones puede traer lluvias repentinas, localizadas e intensas que pueden desbordar el sistema y generar situaciones peligrosas.

Según los expertos sólo seis pulgadas de agua pueden derribar a un hombre adulto mientras que dos pies de agua torrencial pueden arrastrar la mayoría de los vehículos, incluidos camiones y camionetas utilitarias deportivas (SUV).

El agua que sube puede pasar por encima de la puerta de un vehículo en menos de un minuto y se necesitan sólo 12 pulgadas de agua que fluye para llevarse un automóvil pequeño. Se dijo que más de la mitad de las muertes por inundaciones cada año ocurren en vehículos.

Dentro de los consejos para protegerse de inundaciones repentinas están: no conducir ni caminar por calles inundadas; utilizar rutas alternativas más seguras y no conducir alrededor de las barricadas.

Asimismo evitar las calles donde los bordillos apenas sean visibles y no permitir que los niños jueguen en canales, zanjas o estanques, incluso cuando estén secos. Se recomienda a los usuarios usar sacos de arena para proteger su hogar o negocio si saben que se inundan los sectores donde habitan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search