El Paso

Recibirá UTEP apoyo para atraer a hispanos hacia carreras científicas

Los Institutos Nacionales de Salud otorgaron una subvención de 1.35 millones de dólares

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

La Universidad de Texas en El Paso recibirá 1.35 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para ayudar a aumentar el interés entre los estudiantes hispanos y los estudiantes del idioma inglés en el estudio de la ciencia y la ingeniería.

El programa de cinco años del Science Education Partnership Award intentará atraer la atención de estudiantes de secundaria en comunidades económicamente desfavorecidas para que estén preparados y motivados para obtener títulos universitarios en Ingeniería, así como en Ciencias Biomédicas y del comportamiento.

Osvaldo Morera, profesor de Psicología en UTEP, es el investigador principal del “Proyecto ACE: Acción por la Equidad - Un espacio de CONSTRUCCIÓN DE ESTUDIANTES”.

“En nombre del equipo, estamos emocionados y honrados de brindar esta oportunidad a los maestros y estudiantes de esas comunidades”, dijo Morera.

El Proyecto ACE reclutará e involucrará a estudiantes y maestros de las escuelas secundarias del área en Gadsden, Del Valle y Canutillo, con múltiples niveles de mentores y un plan de estudios centrado en la investigación.

Estos campus fueron seleccionados en parte porque han producido el menor número de participantes en el programa ‘BUILDing SCHOLARS’ de la Universidad, una oportunidad de capacitación intensiva en una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud, destinada a diversificar las generaciones futuras de investigadores biomédicos.

El equipo de investigación está formado por Morera; Josefina V. “Josie” Tinajero, profesora de Formación Docente; y Thomas Boland, profesor de Ingeniería Biomédica.

“Creemos que podemos desarrollar una cultura de alto rendimiento académico entre los estudiantes y prepararlos mejor para obtener títulos en campos de investigación biomédica, conductual y clínica”, dijo Morera. “Los estudiantes de estas escuelas secundarias son tan talentosos y merecen oportunidades como BUILD, y queremos trabajar con estas escuelas para ayudar a estos estudiantes”.

Morera también destacó que este proyecto se realizará en colaboración con los profesores de ciencias y administradores de las tres escuelas secundarias. Cada profesor tiene una historia de superación de la adversidad y espera brindar a los participantes de la investigación el mismo tipo de oportunidad que recibieron a través de la educación superior.

Un informe de 2013 de la Oficina del Censo de EU, “Disparidades en el empleo por sexo, raza y origen hispano”, se encuentra entre los trabajos de investigación recientes que han señalado una escasez de candidatos talentosos e innovadores para las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) para incluir la investigación y el desarrollo. El informe del censo documenta cómo las poblaciones afroamericanas e hispanas han estado constantemente subrepresentadas en el empleo en estas áreas.

El programa ofrecerá a los estudiantes talleres que promuevan carreras en los campos biomédicos y acceso a tutores durante 12 semanas al año. También utilizará el dinero de la subvención para crear un laboratorio de investigación biomédica de última generación en cada escuela secundaria participante. El programa también ayudará a reabastecer estos laboratorios. Alumnos seleccionados participarán en la investigación de UTEP en las últimas etapas de la beca.

Morera dijo que esperaba que el Proyecto ACE influyera en casi 300 estudiantes en las escuelas donde casi el 100 por ciento de la población estudiantil es hispana, del 80 al 100 por ciento son elegibles para planes de comidas reducidas y alrededor del 20 por ciento son estudiantes del idioma inglés.

Colaboraciones como esta con UTEP es una de las estrategias que Héctor Girón, director de Gadsden High School en Anthony, Nuevo México, ha implementado para crear oportunidades para sus estudiantes. El nativo de Juárez, México, dijo que estas asociaciones con instituciones académicas y organizaciones externas crean caminos hacia la educación superior y futuros exitosos.

“Esta subvención de los Institutos Nacionales de Salud brindará a nuestros estudiantes una oportunidad en el campo de la Ingeniería Biomédica donde los hispanos están subrepresentados”, dijo Girón, un estudiante universitario de primera generación que está completando su tesis doctoral en liderazgo y fundamentos educativos en UTEP.