PUBLICIDAD

El Paso

Recibirá $250 mil iglesia del Sagrado Corazón

Los fondos serán utilizados para la preservación del edifico histórico

Roberto Carrillo Arteaga/ El Diario de El Paso

domingo, 24 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Comité ejecutivo de la organización encargado de la restauración Cortesía | Establecida en 1893 por el padre Carlos M. Pinto

PUBLICIDAD

Gracias a una subvención federal, la iglesia del Sagrado Corazón de El Paso recibirá 250 mil dólares etiquetados para realizar trabajos de restauración y conservación de la iglesia católica ubicada en el Segundo Barrio de la ciudad.

Por medio de una conferencia de prensa el comité ejecutivo de la organización Restauremos la Iglesia del Sagrado Corazón, informó las buenas noticias que beneficiarán a las estructuras del edificio histórico.

“Nos complace anunciar que el Fondo Nacional para Sitios Sagrados, un programa administrado por Partners for Sacred Places con sede en Filadelfia en colaboración con el National Trust for Historic Preservation, ha otorgado una subvención de contrapartida de 250 mil dólares para la restauración de la iglesia del Sagrado Corazón en el Segundo Barrio”, informó la organización en un comunicado de prensa.

Adicionalmente se dio a conocer que la Fundación Comunitaria de EP destinará 60 mil dólares durante los próximos cuatro años, para contribuir con los trabajos de restauración, que se une a los fondos que la comunidad fronteriza ha logrado recabar con el mismo fin.

“La iglesia del Sagrado Corazón, el edificio más emblemático del Segundo Barrio, fue establecida en 1893 por el padre Carlos M. Pinto, un misionero jesuita de Italia, para atender las necesidades espirituales y educativas de la comunidad inmigrante principalmente mexicana”, dijo Max Grossman, historiador y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, y miembro del comité directivo de la organización Restauremos la Iglesia del Sagrado Corazón.

Trascendió que a nivel nacional hubo 307 postulantes de la subvención mencionada, pero que el trabajo de los voluntarios al redactar la solicitud hizo que este proyecto fuera uno de los 15 ganadores.

“Nuestro proyecto fue uno de los únicos cinco en ganar el premio máximo”, señaló Grossman.

“Estimamos que la restauración de la iglesia del Sagrado Corazón costará entre 2.1 y 2.7 millones de dólares, mientras que la restauración de los edificios adyacentes de la antigua Escuela del Sagrado Corazón y la Residencia Jesuita costará entre 3.9 y 4.5 millones más”, afirmó el catedrático.

El obispo Mark Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso, así como el padre Rafael García, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón, son miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Asesor de la organización que busca conservar y preservar una de las parroquias católicas más antiguas de la ciudad.

Cabe mencionar que la Escuela del Sagrado Corazón, fue establecida en 1892, lo que la liga hondamente a la historia de la ciudad, mientras que la parroquia tiene raíces y conexiones profundas con la comunidad de El Paso y de origen mexicano que residen en el Segundo Barrio.

La restauración de la iglesia del Sagrado Corazón será el primer proyecto de este tipo en el Distrito Histórico del Registro Nacional del Segundo Barrio, que se establecerá a fines de noviembre, gracias al fallo del Tribunal de Comisionados del Condado de El Paso y al Departamento de Desarrollo Económico, la Comisión Histórica de Texas y el Servicio de Parques Nacionales.

Para mayor información los interesados pueden consultar el sitio web: restoresacredheartchurch.org.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search