PUBLICIDAD

El Paso

Por razones humanitarias

Recibió EU en mayo a mil 662 migrantes

Es el mes que CBP ha permitido que más extranjeros comiencen con el proceso de asilo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Debido a las excepciones humanitarias al Título 42, durante mayo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) recibieron en los puertos de entrada oficiales de El Paso a mil 662 migrantes, aunque 185 de ellos fueron expulsados de manera exprés. 

Este mes, mexicanos y extranjeros, que permanecían albergados en esta frontera, han continuado cruzando en busca de una excepción humanitaria que les permita solicitar asilo en Estados Unidos, como ocurrió hace días con Martín y Yazmín, una pareja de michoacanos, quienes lograron cruzar la frontera después de esperar casi un año, primero en el albergue Tierra de Oro de Puerto Palomas de Villa y luego en Ciudad Juárez. 

PUBLICIDAD

Desde marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos cerró sus fronteras a la migración con la aplicación de la orden de salud pública llamada Título 42, la cual argumenta que los migrantes representan un “grave riesgo” para la propagación del Covid-19 entre su población. 

La medida provocó que los albergues en Ciudad Juárez se mantengan saturados y de acuerdo con CBP también se ha incrementado el número de cruces irregulares a Estados Unidos.

Sin embargo, desde finales de abril las autoridades de Estados Unidos han permitido el ingreso de grupos diarios de personas, con el fin de que puedan lograr una excepción humanitaria al Título 42 y comenzar su proceso de solicitud de asilo. Mientras que otras personas, de distintas nacionalidades, han sido aceptadas en los puentes del Sector El Paso. 

De acuerdo con las estadísticas de CBP, durante el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) su Oficina de Campo en El Paso, registró el ingreso de 9 mil 667 personas, de las cuales 2 mil 311 fueron expulsadas sin la oportunidad de iniciar un proceso de asilo.

Y este año fiscal 2022 suman 7 mil 577 los migrantes registrados: 403 de ellos en octubre, 788 en noviembre, 712 en diciembre, 772 en enero, 740 en febrero, mil 054 en marzo, mil 446 en abril y mil 662 en mayo. 

Tras cruzar la frontera, Martín y Yazmín, de 20 y 18 años de edad, viajaron hasta California, en donde llevarán su proceso de solicitud de asilo ante una Corte de Inmigración, debido a que el un grupo armado quería recluirlo a la fuerza para que trabajara con ellos. 

Él trabajaba en la Secretaría de Marina, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y cada quince días iba a visitar a su novia a su comunidad, en donde los grupos delictivos mantienen retenes para revisar quién entra y quién sale, por lo que al saber en qué trabajaba un día lo subieron a una camioneta y lo trasladaron hasta un lugar en donde lo amenazaron para que trabajara con ellos, narró a El Diario días antes de poder cruzar la frontera. 

Dijo que esa misma noche le contó todo a su novia, quien entonces tenía 17 años, ambos le explicaron la situación a sus padres y durante la madrugada lograron huir hasta Morelia, luego viajaron en un autobús a Ciudad Juárez, después Casas Grandes y finalmente a Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, en donde llegaron para pedirle apoyo a las autoridades migratorias de Columbus, Nuevo México, las cuales los canalizaron con Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los trasladaron hasta el albergue Tierra de Oro. 

El 15 de agosto Yazmín cumplió la mayoría de edad y 15 días después se casaron por el civil en Puerto Palomas, y luego en el albergue los casó el pastor Rosalío Sosa, por lo que cuando lograron cruzar la frontera lo hicieron como esposos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search