PUBLICIDAD

El Paso

Reciben organizaciones 36 mil dólares para comunidad con VIH

El objetivo es prevenir e informar sobre este tipo de enfermedades a la población

Ivanna Leos/ El Diario de El Paso

martes, 27 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Entrega de fondos

PUBLICIDAD

Organizaciones de Ciudad Juárez y El Paso recibieron un total de 36 mil dólares en fondos de la Alianza Fronteriza que se distribuirán en 5 diversos proyectos para educación, pruebas y servicios sociales a personas afectadas por el VIH/Sida.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra el Programa Compañeros de Ciudad Juárez, Chihuahua que asignó 7 mil 500 dólares al proyecto “Prevención positiva para mujeres”, 9 mil dólares para el proyecto “Estrategias de reducción de daños para personas que se inyectan drogas”; y 7 mil 500 más para el proyecto “Prevención con orgullo”. 

Asimismo, la organización de El Paso, Alliance of Border Collaboratives recibió 3 mil 500 para el “Proyecto TransFronterizxs” y 8 mil 500 dólares para el “Project Encuentro”. 

“Desde hace algunos años la Alianza ha estado apoyando a Programa Compañeros y en esta ocasión trabaja con mujeres y sus hijos”, dijo María Elena Ramos, directora de Programa Compañeros. 

“Son mujeres que tienen VIH y sus niños se están transformando en adolescentes y jóvenes y esto se está convirtiendo en un reto importante. Las personas tienen dificultad de hablar de esto y cuando ya están en una etapa de no poder ocultar algo tan importante como lo es vivir con VIH, es fundamental hacerlo lo más adecuado posible”, añadió. 

Ramos dijo que es importante trabajar con las mujeres portadoras de VIH y sus hijos para generar un ambiente de confianza. 

Añadió que las personas que consumen drogas, también serán beneficiadas por el programa. “Todo el estigma que hay sobre estas personas y que les perjudica al recibir atención de salud. Se va a tratar de ir a los lugares en donde ellos acuden a consumir drogas, estamos proponiendo sitios de consumos informados y donde haya personas que les hablen de la prevención y que ellos accedan a los servicios de salud”, explicó.

“También ayudar a personas de la comunidad LGBT llevando condones, pruebas rápidas y lubricantes. En términos generales es ver por esta población que ha sido atacada por la pandemia del VIH”, finalizó. 

La Alianza Fronteriza dio a conocer que “está comprometida a asegurar recursos sostenibles y movilizar servicios comunitarios para brindar financiamiento a organizaciones que ofrecen educación, pruebas y servicios sociales a personas afectadas por el VIH / Sida o con alto riesgo de infección; así como servicios de prevención para las poblaciones de áreas desatendidas en nuestra región, incluidos los jóvenes marginados de todas las razas, sexos y edades”, se lee en una declaración de la organización. 

Asimismo, la Fundación Comunitaria de El Paso y la Asociación de Salud Fronteriza México y Estados Unidos se asociaron en 1994 para crear una asociación local de VIH / Sida que brinda asistencia a organizaciones sin fines de lucro en la región circundante que trabajan en este problema de salud crítico. 

La colaboración resultante, con el apoyo del National AIDS Fund (ahora AIDS United), creó el BAP, una colaboración de financiación binacional y triestatal que ha estado proporcionando financiación para actividades de prevención y educación sobre el VIH / Sida en El Paso, Texas, el Sur de Nuevo México y Ciudad Juárez. 

En enero de 2007, la Alianza Fronteriza recibió su carta de determinación 501c3 y continúa el trabajo crítico de financiar organizaciones comunitarias en nuestra región, como una organización independiente sin fines de lucro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search