El Paso

Reciben estudiantes de enfermería batas blancas

Es parte de la bienvenida a los alumnos al mundo de la atención médica

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 14 enero 2022 | 06:00

Cortesía | 76 estudiantes formaron parte del evento Cortesía | Alumna recibiendo su bata Cortesía | La Escuela Hunt celebra 10 años Cortesía | La Escuela Hunt celebra 10 años

Estudiantes hicieron su juramento el pasado martes y recibieron sus batas blancas para empezar formalmente su educación en la Escuela de Enfermería Hunt.

Los administradores de la escuela les colocaron a 76 estudiantes de enfermería sus batas blancas en el Edificio II de Ciencias Médicas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) campus El Paso. La presentación de las batas le siguió a un discurso pronunciado por la Dra. Stephanie Woods, decana de la Escuela de Enfermería Hunt.

La ceremonia es un rito de aprobación y bienvenida a los estudiantes a ese desafiante pero satisfactorio campo de la atención médica. El elemento más importante de la ceremonia es el juramento de los estudiantes que reconoce y reafirma su decisión de servir a los pacientes y proporcionarles una atención compasiva.

TTUHSC El Paso es la única universidad en El Paso que lleva a cabo la ceremonia de las batas blancas para los estudiantes de enfermería. Las batas y los estetoscopios que recibieron los estudiantes fueron proporcionados gracias a las generosas donaciones de ex alumnos de esa institución educativa.

Durante la ceremonia, oficiales de la escuela anunciaron un obsequio de 50 mil dólares en becas de la Fundación de la Familia Aguilar, un fondo de la Fundación Comunitaria Paso del Norte. El regalo fue posible debido a Richard y Corina Aguilar y sus hijos, Ricky y Abe. Los beneficiarios de la beca deben haberse graduado de una preparatoria del Condado El Paso, de preferencia estudiantes que se graduaron de Bel Air High School y Jefferson High School, de donde se graduaron Richard y Corina.

“Quise que mis hijos nos ayudaran a tomar la decisión para regresarle algo a la comunidad en donde construimos nuestros negocios y criamos a nuestra familia”, comentó Richard Aguilar, quien le pidió a sus hijos que compartieran ideas sobre las becas que querían proporcionar.

“Abe expresó que quería apoyar con becas a las enfermeras porque han visto cuánto tiempo y atención destinan a sus pacientes y sus familias”, dijo Richard Aguilar.

Santiago, el hijo de Abe, quien actualmente es un niño saludable de 9 años, nació con el Síndrome de hipoplasia izquierda del corazón. Fue sometido a tres cirugías a corazón abierto durante sus primeros años de vida. Como resultado de eso, Abe y su familia pasaron mucho tiempo en un hospital infantil de California. Vieron de primera mano la dedicación de las enfermeras y eso puede hacer una gran diferencia en la recuperación y vida del paciente.

La familia Aguilar considera que ahora más que nunca es importante hacer todo lo que se pueda para apoyar a los futuros héroes de la comunidad que estarán en la línea frontal. El décimo aniversario de la Escuela de Enfermería Hunt fue el momento perfecto para otorgar becas de enfermería que alienten y allanen el camino para que los estudiantes locales logren sus sueños de prestar sus servicios en la atención médica.

El regalo de 50 mil dólares será igualado por el fondo de becas del Banco WestStar, lo cual hará que la cantidad ascienda a 100 mil dólares.

Jazmín Meléndez, quien se graduó de Del Valle High School en El Paso, asistió al Community College de El Paso y dijo que no tuvo que buscar muy lejos la inspiración para ingresar a la escuela de enfermería.

“Mi mamá es enfermera y ella me inspiró al verla interactuar con los pacientes. Es una relación que es algo más que sólo atención médica”, dijo Meléndez mientras vestía orgullosamente su bata blanca. “Ella realmente se sintió feliz y orgullosa de mí cuando ingresé a esa escuela”.

Meléndez, quien se inscribió en el programa Acelerado de Bachillerato de Ciencias en Enfermería de la escuela, considera que las becas, como las que otorgó la Fundación de la Familia Aguilar, son una gran manera de ayudar a los estudiantes.

“Las becas como las que otorgaron los Aguilar realmente son una gran ayuda, especialmente para los estudiantes de bajos ingresos”, dijo Meléndez. “Cuando los estudiantes tienen que preocuparse de pagar la escuela, les coloca más estrés sobre sus hombros –especialmente en la escuela de enfermería, que es de por sí desafiante y rigurosa–. Es un regalo muy significativo y generoso el otorgar becas como ésta para los estudiantes como yo. Gracias a la familia Aguilar por hacer esto”.

La Fundación de la Familia Aguilar ha colaborado anteriormente con TTUHSC El Paso, estableciendo una beca de 50 mil dólares para la Escuela de Medicina Foster para los estudiantes de El Paso hace dos años durante el décimo aniversario de la escuela de Medicina.

Los Aguilar son dueños de la comunidad urbana de viviendas inteligentes Montecillo, situada en el Oeste de El Paso, así como también de muchos otros apartamentos, propiedades y el Hotel Paso del Norte.

Hasta la fecha, de la Escuela de Enfermería Hunt se han graduado más de mil estudiantes, la inmensa mayoría de esos graduados permanecen en la región. Actualmente, la escuela de enfermería realiza colaboraciones con cada hospital de la comunidad de El Paso, que incluye tanto oportunidades de rotación clínica como empleos después de la graduación. Además el 87 por ciento de los estudiantes actuales son nativos de El Paso.

Cuando la Escuela de Enfermería Hunt tuvo su primera generación en el 2011, el Condado de El Paso enfrentó un 40 por ciento de escasez de enfermeras comparado con el promedio nacional. Actualmente, celebran 10 años de educar a los futuros y confiables héroes y la escasez se ha reducido al 20 por ciento.

La Escuela de Enfermería Hunt ha contribuido enormemente al número de enfermeras registradas practicantes en la región. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha generado una nueva escasez.

La misión de la escuela siempre se ha enfocado en satisfacer las necesidades de esta región, pero en tiempos de pandemia, sus esfuerzos son mucho más cruciales.

close
search