PUBLICIDAD

El Paso

Reciben batas blancas futuros doctores de TTUHSC El Paso

Son 124 los estudiantes de medicina procedentes de diferentes antecedentes culturales

De la Redacción
El Diario de El Paso

martes, 08 agosto 2023 | 06:00

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Era la semana de la moda en la Escuela de Medicina Foster, donde el blanco siempre es aceptable, incluso después del Día del Trabajo (Labor Day).

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso celebró 10 años de servicio a nuestra región de Borderplex al celebrar su ceremonia anual número 15 de bata blanca de la Escuela de Medicina Foster el 5 de agosto de 2023 en el Centro de Eventos Starlight.

La ceremonia rindió homenaje a una de las clases más grandes en la historia de la escuela. Cada uno de los 124 estudiantes de medicina de primer año recibió una bata blanca con el sello de la escuela. Los abrigos representan un símbolo de compasión, sirviendo como un recordatorio constante del papel fundamental que juega la humildad en el cuidado de la salud a lo largo de sus carreras médicas. Sus estetoscopios, que recibieron antes, representan la base científica de su disciplina.

Me llena de inmenso orgullo ser testigo de la notable diversidad de la clase entrante de este año”, dijo Charmaine Martin, M.D., decana asociada de asuntos estudiantiles y profesora asociada de la Escuela de Medicina Foster. “El rico tapiz de antecedentes y perspectivas que aportan fortalece el tejido mismo de nuestra institución. Se aseguran de que nuestro futuro en la medicina no solo sea prometedor sino también inclusivo, compasivo y reflejo de las muchas comunidades diversas aquí y más allá a las que tenemos el privilegio de servir”.

El amplio apoyo de la comunidad al evento enfatiza una comprensión compartida de la importancia de nutrir el talento local invirtiendo en su futuro. Por sexto año consecutivo, Dionicio Alvarez, M.D., y su esposa, Alice Alvarez, patrocinaron batas blancas para la mitad de los nuevos estudiantes de medicina. Su generosidad se extiende más allá de este acto, como lo demuestra el establecimiento de la Dotación de Becas Médicas Dionicio y Alice Alvarez en 2020. Se unieron a ellos como patrocinadores muchas personas y empresas generosas, varias sin vínculos directos con la universidad, que reconocen la importancia vital de cultivar futuros líderes del cuidado de la salud.

Además de dar la bienvenida a la clase de 2027, la ceremonia también marcó un hito importante para la universidad, al rendir homenaje a la contribución de 15 años de la Escuela de Medicina Foster para abordar la escasez de proveedores en nuestra región y hacer que la educación bilingüe en el cuidado de la salud sea accesible para los residentes de nuestra región fronteriza, Texas y más allá.

Historia binacional

Una de esas estudiantes de medicina, Brenda Baca, tiene una conexión profunda y personal con el camino de estudio que eligió, grabada por sus experiencias únicas de crecer en una comunidad fronteriza.

“Cuando asistía a la high school, vivía en Ciudad Juárez en México. Todos los días tenía que caminar por el puente internacional para asistir a la escuela secundaria en los Estados Unidos”, recordó. “En el puente, me encontraba con personas que pedían dinero para tratar sus afecciones médicas. Su desesperación despertó mi interés en la medicina”.

Cada vez que se pone su bata blanca, Baca cree que evocará potentes recuerdos de los encuentros en el puente que inspiraron su viaje médico. Ella ve su bata blanca como una insignia de responsabilidad y confianza, que aprendió mientras trabajaba como voluntaria en RotaCare El Paso, una clínica médica gratuita ubicada en la comunidad de Ysleta.

“Me emparejaron con un médico residente de medicina familiar que vestía una bata blanca ese día”, compartió. “Me di cuenta de la rapidez con la que los pacientes confiaban en la doctora al ver su bata blanca. Fue un poderoso recordatorio del significado simbólico del abrigo y las responsabilidades que encarna”.

Como estadounidense de primera generación, está asombrada de lo lejos que ha llegado.

“La idea de convertirme en médico en los Estados Unidos parecía casi imposible”, dijo Baca. “Nadie en mi familia había tomado este camino, así que visualizarme como médico fue un desafío”.

Sin embargo, de pie con su bata blanca en la ceremonia, Baca confiaba en que su presencia inspirará a otros con antecedentes similares a creer en su potencial para convertirse también en médicos fronterizos.

Según estadísticas recientes, Estados Unidos está lidiando con una escasez de médicos hispanos. A pesar de que los hispanos representan el 19.1% de la población, constituyen solo alrededor del 5,8% de todos los proveedores en los Estados Unidos Esta escasez es aún más aguda en El Paso, que tiene un 83% de hispanos.

La clase de 2027 incluye 38 estudiantes que llaman hogar a nuestra región Borderplex. Con la orientación de la Escuela de Medicina Foster, se convertirán en médicos que comprenderán las disparidades de salud dentro de nuestras comunidades históricamente desatendidas.

El impulso de Jennafer Miller, estudiante de medicina de primer año, para dedicarse a la medicina proviene de experiencias de primera mano.

"Al crecer en un área de bajos ingresos, vi a personas luchando contra enfermedades sin atención médica simplemente porque no podían pagarla", recordó. “La bata blanca simboliza mi decisión de ayudar a las comunidades subrepresentadas y ayudar a quienes más lo necesitan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search