PUBLICIDAD

El Paso

Escuela Hunt

Reciben batas blancas 58 futuros enfermeros

Con ceremonia en Texas Tech El Paso reafirman compromiso con la salud de la región

De la Redacción
El Diario de El Paso

jueves, 12 enero 2023 | 18:33

Cortesia Cortesia Cortesia Cortesia Cortesia Cortesia

PUBLICIDAD

El Paso.- La decisión de convertirse en enfermeros no debe tomarse a la ligera y Andraya Luna y René Luján la toman muy en serio.

Ambos son parte de los 58 estudiantes de la Escuela de Enfermería Hunt que comenzaron oficialmente sus carreras en la escuela de enfermería con una Ceremonia de Bata Blanca el martes 10 de enero en el campus de El Paso del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC).

Luna sabía que quería dedicarse al campo de la atención de la salud desde que era estudiante en Maxine L. Silva Health Magnet School, al otro lado de la calle de TTUHSC El Paso.

La trágica muerte de su padre a causa del COVID-19 en 2020 la llevó a la carrera de enfermería.

“Estuvo en el hospital durante un mes y se desconocía mucho sobre COVID en ese momento”, dijo Luna. “Mirando hacia atrás ahora, ver por lo que pasaron las enfermeras es lo que me inspiró. Ver cómo cuidaban a mi papá, y solo pude verlo por FaceTime, realmente me llevó a querer ser enfermera aún más”.

Otra razón por la cual la nativa de El Paso quiere dedicarse a la enfermería es la oportunidad de brindar atención a los miembros desatendidos de nuestra comunidad.

“Significa todo para mí cuidar a los menos afortunados”, dijo. “Creo que es por lo que debemos esforzarnos si somos capaces de retribuir. Quiero tener un impacto en las personas que necesitan ayuda y usar mi empatía de manera positiva”.

La ceremonia de bata blanca es un rito tradicional de iniciación que da la bienvenida a los estudiantes a la educación para el cuidado de la salud. TTUHSC El Paso es la única universidad de El Paso que realiza una ceremonia de bata blanca para estudiantes de enfermería. Los abrigos y estetoscopios que recibieron los estudiantes fueron proporcionados gracias a los generosos donantes y ex alumnos.

La ceremonia contó con el rezo del juramento de los estudiantes, la entrega de batas blancas a cada estudiante de enfermería y un discurso de apertura. La celebración tiene como objetivo enfatizar la combinación de compasión y excelencia científica que los nuevos estudiantes adoptarán mientras obtienen sus títulos de enfermería.

Aparte de un breve tiempo en 2020, René Luján, de Socorro, Texas, no ha puesto un pie en un salón de clases desde 1999. Sin embargo, eso no le pone nervioso al veterano del ejército de 61 años y consejero profesional con licencia. 

“Considerando mi edad y situación, no tengo tiempo para hacer cuatro o cinco años en la escuela”, dijo Luján. “Escuché muchas cosas buenas sobre el programa acelerado de algunos amigos que pasaron por él. Estoy emocionado de volver a la escuela con todos estos jóvenes”.

Luján, quien ha trabajado en un hospital psiquiátrico durante unos 30 años, planea usar sus habilidades de enfermería para ayudar a sus compañeros veteranos, a quienes llama “hermanos”.

Todos menos dos de los nuevos estudiantes de la Escuela de Enfermería Hunt son del área de El Paso. Actualmente, el 87 por ciento de los estudiantes de enfermería son nativos de El Paso, lo que cumple la misión de TTUHSC El Paso de crear más oportunidades educativas para los residentes de Borderplex.

La Escuela de Enfermería Hunt ofrece los programas para facilitar que los enfermeros registrados (R.N.)  obtengan la Licenciatura en Ciencias (B.S.N.), al igual que la Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN).

La institución cuenta con  el único programa acelerado en la región donde los estudiantes pueden obtener un título de B.S.N. en tan solo 16 meses.

Los programas de la escuela incluyen instrucción en línea y en persona, lo que ofrece flexibilidad para los estudiantes que trabajan. Esto significa que los graduados del programa pueden unirse a sus colegas de enfermería en la fuerza laboral más temprano que tarde para ayudar a combatir las disparidades de salud locales y aumentar el acceso a la atención médica para los residentes.

La escuela presenta un plan de estudios interdisciplinario, que prepara a los estudiantes para trabajar en equipos clínicos junto con médicos. Los estudiantes también están preparados para puestos de liderazgo en hospitales y clínicas.

Según datos recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, menos del 6 por ciento de las enfermeras registradas en el país son hispanas. Con un alumnado compuesto en un 84 por ciento por hispanos, los graduados de la Escuela de Enfermería Hunt se sumarán a los enfermeros hispanos que tanto se necesitan en los Estados Unidos para ayudar a diversificar la fuerza laboral y reducir las barreras culturales y de idioma en el cuidado de la salud.

Se proyecta que el estado de Texas enfrentará un déficit de casi 16 mil enfermeras registradas para 2030, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos El oeste de Texas se enfrenta a una escasez de más de 3000 enfermeros, según el Centro de Estudios de la Fuerza Laboral de Enfermería de Texas.

Desde su apertura en 2011, 1252 enfermeros se han graduado de la Escuela de Enfermería Hunt, y el 90 por ciento permanece en la región. Como resultado, la cantidad de enfermeras registradas en el condado aumentó en un 45 por ciento.

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería Hunt están bien preparados para cuando se gradúen porque la escuela tiene asociaciones con todos los hospitales de la comunidad de El Paso. Las asociaciones con hospitales incluyen oportunidades de rotación clínica y colocaciones laborales posteriores a la graduación, lo que ayuda a satisfacer la necesidad crítica de enfermeros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search