PUBLICIDAD

El Paso

Reciben 124 futuros médicos sus primeras batas blancas

En ceremonia, estudiantes reflexionan sobre su futuro y las motivaciones que los guían a seguir este camino

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Con 124 alumnos, la clase del 2026 se convierte en una de las más grandes en la historia de la institución

PUBLICIDAD

El viaje para convertirse en médico puede parecer que recién comienza para los 124 estudiantes que recibieron sus primeras batas blancas el sábado durante una ceremonia para la clase de 2026 de la Escuela de Medicina Foster. Sin embargo, todos han pasado por un extenso viaje sólo para tener esta oportunidad.

La ceremonia de bata blanca marca el comienzo del primer año de un estudiante de medicina. Al recibir este símbolo, los estudiantes hacen un juramento frente a la facultad, la familia y los compañeros para reconocer y reafirmar su elección de servir a los pacientes y brindar atención médica compasiva de clase mundial.

PUBLICIDAD

Por quinto año consecutivo, Dionicio Álvarez, M.D., y su esposa Alice Álvarez patrocinaron la mitad de las batas blancas de los estudiantes de medicina, incluso cuando la cantidad de alumnos ha aumentado sustancialmente. Con 124 estudiantes, la clase de 2026 es una de las más grandes en la historia de la Escuela de Medicina Foster. La Universidad TTUHSC El Paso tiene como objetivo aumentar el tamaño de las clases a 150 en un futuro próximo. En 2020, la pareja también estableció el Fondo de becas Dionicio y Alice Álvarez.

La ceremonia de este año se llevó a cabo en el Starlight Event Center y contó con 124 estudiantes, incluidos 19 de El Paso y Las Cruces. Gracias a la Escuela de Medicina Foster, los estudiantes talentosos de Borderplex apasionados por la medicina y sirviendo a la comunidad tienen la opción de postularse para la escuela de medicina en su ciudad natal.

Eso incluye a Nickolas Sánchez, ex alumno de Maxine L. Silva Health Magnet High School, quien recuerda a los profesores y estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso visitando sus clases.

“Cuando estaba en Silva, vi una cirugía en el Centro Médico Universitario de El Paso. Fue asombroso cómo lo hicieron y salvaron la vida de una mujer”, dijo Sánchez, quien se graduó de la escuela secundaria en 2018. Dijo que presenciar “la combinación de precisión técnica y el resultado de salvar vidas” estimuló su deseo de ingresar al campo de la salud.

Después del 3 de agosto de 2019, en el tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, Sánchez estaba seguro de que quería ir a la escuela de medicina y convertirse en médico para ayudar a su comunidad.

“Ese día me hizo darme cuenta de lo frágil que puede ser la vida y de la importancia de las relaciones con otras personas, ya sean familiares o completos extraños”, señaló Sánchez. “Comencé a reconocer cuál es la belleza de ser médico: son las relaciones que desarrollas con tus pacientes”.

Para ayudar a preparar a Sánchez y otros, los héroes de capacitación de la Escuela de Medicina Foster incluyen laboratorios de simulación donde los estudiantes practican habilidades clínicas en maniquíes de alta tecnología y se involucran con “pacientes” que juegan roles. Los alumnos desarrollan confianza en las relaciones médico-paciente y se preparan para una amplia gama de escenarios, incluidos incidentes con víctimas en masa.

Sánchez, quien se graduó de la Universidad de Texas en El Paso el año pasado, dijo que la bata blanca es un símbolo de lo que le depara el futuro a él y a sus futuros pacientes. Dijo que cuando termine la escuela de medicina, será el primer médico de su familia.

Desde su apertura en 2009, ha habido casi 800 graduados de la Escuela de Medicina Foster que se han convertido o están en camino de convertirse en médicos en ejercicio. El cuerpo docente de la escuela capacita a los estudiantes en atención culturalmente competente con el objetivo de mantener a los futuros médicos, como Sánchez, en el Oeste de Texas para tratar a pacientes en áreas metropolitanas y rurales para combatir la escasez de médicos a nivel local, regional y estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search