PUBLICIDAD

El Paso

Recibe UTEP subvención para investigación tecnológica

Buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 22 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Un equipo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad de Texas en El Paso, en colaboración con la Ciudad de El Paso y El Paso Community College (EPCC), recibió recientemente casi 1.5 millones de dólares de la National Science Foundation (NSF) para desarrollar y mantener la conexión social de las personas mayores para mejorar su calidad de vida a través de la tecnología, la participación comunitaria y las ciencias sociales.

El proyecto Smart Social Connector (SSC), dirigido por la investigadora principal Natalia Villanueva Rosales, profesora asociada de ciencias de la computación en UTEP, aborda el aislamiento social debido a las barreras relacionadas con la edad mediante la creación de estrategias informadas para que las personas mayores aprendan y adopten la tecnología.

“Este proyecto interdisciplinario combina la investigación participativa basada en la comunidad, las ciencias sociales y las dimensiones de la ingeniería y la ciencia para examinar el papel de las tecnologías móviles y la conectividad social en las interacciones cara a cara y virtuales”, dijo Roberto Osegueda, vice presidente de investigación de UTEP. “Este es un gran ejemplo de investigación interdisciplinaria que se enfoca en un problema social relevante. Estoy muy orgulloso del equipo”.

El proyecto promueve una conexión social significativa entre las personas mayores que crea un sentido de pertenencia dentro de su comunidad para ayudar a mejorar su salud y bienestar. Desde la perspectiva de las ciencias sociales y del comportamiento, el proyecto aumentará la comprensión de los factores sistémicos y del comportamiento que facilitan y dificultan el aprendizaje y la adopción de tecnología. Desde la perspectiva tecnológica, el proyecto aprovechará y mejorará la infraestructura de la ciudad inteligente para fomentar la conectividad social y tecnológica de las personas mayores.

“Agradecemos a la National Science Foundation por financiar este apasionante proyecto que nos permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre el uso de la tecnología por parte de los adultos mayores y cerrar la brecha digital generacional a través de soluciones de Ciudades Inteligentes”, dijo Villanueva Rosales. “Este es un tema muy importante y oportuno que debemos abordar como sociedad. Este proyecto también contribuye a la formación de la próxima generación de ingenieros y científicos con formación interdisciplinaria que abordan problemas con impacto en su comunidad”.

El equipo de investigación interdisciplinario asignado al proyecto SSC incluye profesores de UTEP de los departamentos de psicología, antropología, informática e ingeniería civil. Los colaboradores de la comunidad incluyen socios de la Ciudad de El Paso bajo el liderazgo y la dirección del Administrador Municipal Tommy González y Mary Yanez, directora del Programa de Adultos Mayores en EPCC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search