PUBLICIDAD

El Paso

Recibe UTEP $5 millones para investigación biomédica

Construirán Centro de Imágenes y Neurociencia del comportamiento

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | El nuevo laboratorio ayudará a posicionar a la Universidad a la vanguardia en la materia

PUBLICIDAD

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) recibió una subvención del NIH de $5 millones para construir un centro de imágenes y neurociencia del comportamiento.

La instalación de investigación de vanguardia es la adición más reciente a una ambiciosa expansión de iniciativas de investigación biomédica que abordan las disparidades de salud entre los hispanos.

PUBLICIDAD

La instalación de imágenes y neurociencia del comportamiento se construirá en el primer piso del edificio de investigación interdisciplinaria como parte de una subvención de $5 millones de los Institutos Nacionales de Salud.

La instancia destacó que la Universidad ha comprometido $1.5 millones adicionales para comprar nuevos equipos de imágenes de alta gama para la instalación.

El nuevo espacio y equipo combinados permitirán que la Universidad aborde los mecanismos que contribuyen a las disparidades de salud relacionadas con el cáncer y los trastornos neurológicos que afectan significativamente a los hispanos.

“La investigación que realizarán los profesores y estudiantes de UTEP en las nuevas instalaciones tendrá un impacto duradero en el bienestar de nuestra comunidad”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson.

“Este nuevo laboratorio se basa en la capacidad reconocida a nivel nacional de UTEP para estudiar las disparidades en la salud”, añadió.

La nueva instalación proporcionará pruebas de comportamiento de alta capacidad e imágenes de alta resolución. Los miembros del grupo de investigación interdisciplinario detrás del nuevo laboratorio dijeron que ayuda a posicionar a la Universidad a la vanguardia de la investigación biomédica asociada con los modelos preclínicos de disparidades en la salud de los hispanos.

“Los hispanos son la minoría étnica más grande de los Estados Unidos y sufren grandes disparidades e inequidades en la salud”, dijo Michael Kenney, Ph.D., decano asociado de investigación en la Facultad de Ciencias y subdirector del Centro de Investigación Biomédica Fronteriza de UTEP.

“UTEP ha expandido agresivamente las iniciativas de investigación enfocadas en reducir las disparidades de salud. Estamos abordando los mecanismos biomédicos que contribuyen a estas disparidades”.

Kenney dijo que la nueva instalación será la primera de su tipo en la región y fortalecerá los esfuerzos de colaboración con dos facultades de medicina regionales que apoyaron la solicitud de UTEP para la financiación de los NIH: el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso y la Facultad de Medicina Osteopática de Burrell en Las Cruces, Nuevo México.

Kenney es el investigador principal (PI) de la subvención. Roberto Osegueda, Ph.D., vicepresidente de investigación; Arshad Khan, Ph.D., profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas; Bruce Cushing, Ph.D., presidente del Departamento de Ciencias Biológicas; Laura O'Dell, Ph.D., profesora del Departamento de Psicología; y Robert Parker, director de planificación y construcción de UTEP, son los coinvestigadores del proyecto.

“Reducir las disparidades de salud de las minorías que resultan en enfermedades crónicas es un problema biomédico contemporáneo crítico”, dijo Osegueda.

“UTEP ha sido estratégica en su misión como institución de excelencia emergente designada por los NIH para facilitar las iniciativas de investigación biomédica y capacitar a la próxima generación de investigadores biomédicos”, comentó.

Con la fase de diseño a punto de completarse y las compras iniciales de equipos en marcha, los miembros del equipo de investigación esperan comenzar las operaciones en la nueva instalación en la primavera de 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search