PUBLICIDAD

El Paso

Recibe medio millón de dólares programa de periodismo en UTEP

Otorga fondos NBCUniversal para diversificar los medios de comunicación

Molly Smith
El Paso Matters

viernes, 15 enero 2021 | 06:00

UTEP

PUBLICIDAD

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) es una de las 17 instituciones de educación superior en todo el país que se unió a una nueva iniciativa de NBCUniversal News Group, la cual destinará $6.5 millones para diversificar las salas de redacción.

El Departamento de Comunicación de UTEP recibirá $500 mil durante dos años para expandir los programas de capacitación en periodismo y financiar pasantías de estudiantes en medios de comunicación nacionales. Es la subvención más grande en la historia del departamento, dijo el presidente del departamento, Richard Pineda.

UTEP es una de las tres escuelas de Texas seleccionadas para la Academia NBCU, junto con Dallas College y la Universidad del Norte de Texas. Las 17 universidades y colegios comunitarios atienden principalmente a estudiantes no blancos, los cuales están subrepresentados en las salas de redacción.

“A través de NBCU Academy, tenemos la oportunidad de ampliar nuestro extraordinario legado al construir rampas de acceso para una talentosa generación de periodistas y narradores que, durante tanto tiempo, pueden haber sido pasados por alto”, dijo el presidente de NBCUniversal News Group, Cesar Conde, en un comunicado.

En julio, Conde anunció una “Iniciativa de Desafío del Cincuenta por ciento” para impulsar que el 50 por ciento de sus empleados sean personas de color y el 50 por ciento mujeres. En ese momento, los periodistas de minorías constituían el 27 por ciento de los empleados en NBC News, CNBC y MSNBC.

Los alumnos de UTEP representan el futuro del periodismo, dijo Pineda. “Nuestros estudiantes no solo están siendo capacitados para ser periodistas multimedia y comprender las capacidades que deben tener como periodistas, sino que también representamos a un grupo demográfico bicultural bilingüe muy importante y significativo”, dijo.

“NBCUniversal quedó impresionado de que la mayoría de los estudiantes de UTEP son del área de El Paso y, después de graduarse, muchos continúan trabajando para los medios de comunicación en inglés y español de la región”, dijo Pineda.

El Departamento de Comunicación utilizará casi la mitad de la subvención de la Academia NBCU para financiar becas de 10 mil dólares para que 20 estudiantes de producción de medios digitales y multimedia puedan realizar pasantías de verano fuera de El Paso.

El resto se destinará al desarrollo de nuevas clases, la compra de equipos y la incorporación de periodistas en activo para hablar con los estudiantes y dar talleres. NBCUniversal también se comprometió a que sus periodistas visiten UTEP para dar conferencias invitadas que estarán abiertas a la comunidad.

“Soy un gran creyente en la idea de que puedes enseñar a los estudiantes todo lo que quieras a partir de tu propia experiencia, pero hasta que comiences a traer personas que hagan lo que quieren hacer, te perderás un importante y crucial elemento, y creo que NBC vio ese tipo de posibilidad ”, dijo Pineda.

Ya está buscando formas de aprovechar la subvención de la NBCU Academy para atraer a otras organizaciones y donantes a invertir en el programa de periodismo de UTEP.

“Lo que podemos hacer aquí en El Paso en UTEP con el tipo de población estudiantil que tenemos va a tener un efecto e impacto de gran alcance”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search