PUBLICIDAD

El Paso

Recibe maestra de filosofía distinguido premio a la enseñanza

Gómez fue nombrada Profesora Piper 2022 por sus extraordinarios logros académicos y su notable dedicación a la profesión

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Profesora Manuela Alejandra Gómez Cortesía | Estudiantes junto a la galardonada

PUBLICIDAD

Una profesora de Filosofía de El Paso Community College (EPCC), Manuela Alejandra Gómez, fue distinguida por el estado de Texas como Profesora Piper 2022, un galardón que es reservado para pocos docentes. 

Después de recibir y revisar cuidadosamente las nominaciones de los mejores maestros, presentadas por colegios y universidades de todo el estado, la Fundación Minnie Stevens Piper premió a 10 docentes por su enseñanza superior y sus extraordinarios logros académicos, científicos y académicos, y por su notable dedicación a la profesión.

PUBLICIDAD

Este es uno de los premios más prestigiosos a nivel estatal por la excelencia en la enseñanza en la educación superior. No es frecuente que este reconocimiento se otorgue a un profesor de un colegio comunitario, por lo que los funcionarios de EPCC dicen que están especialmente orgullosos del trabajo de Gómez y del importante papel de la facultad. 

Los maestros de EPCC no sólo enseñan en el salón de clases como académicos consumados, sino que también tienen éxito en sus respectivos campos profesionales. 

“EPCC se enorgullece de la profesora Manuela Gómez por haber sido seleccionada competitivamente como ganadora del premio Minnie Stevens Piper”, dijo el doctor Steven Smith, vicepresidente de Instrucción y Educación de la Fuerza Laboral. La maestra Gómez es un poderoso impacto en los estudiantes y se ha convertido en una voz transformadora en el campo de la filosofía”.

Gómez es actualmente la Coordinadora de Filosofía del Distrito de EPCC, Coordinadora de Desarrollo Docente, Coordinadora del Campus de la Facultad en Valle Verde, y es Senadora de la Facultad. Es una profesora galardonada, periodista y autora que ha sido ampliamente citada y entrevistada por su experiencia en educación y política fronteriza entre Estados Unidos y México en los medios internacionales y nacionales. Se especializa en pedagogía filosófica, ética, feminismo y filosofía latinoamericana. Gómez tiene 17 años de experiencia docente y es candidata al doctorado en Enseñanza, Aprendizaje y Cultura en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Como alguien que aprendió inglés como segundo idioma mientras estudiaba en EPCC, Gómez está comprometida a ser un modelo a seguir para los estudiantes, es consciente de la importancia de su voz como mujer perteneciente a una minoría y participa activamente en la comunidad. Ella dice que a través de los años, ha descubierto que la filosofía es una herramienta dinámica para la curación y la transformación. 

“Ser seleccionada como una de las mejores maestras del estado de Texas es un gran honor para mí porque no hay muchas mujeres en filosofía, y mucho menos mujeres de la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Gómez. 

“Puedo alentar a mis alumnos a ser críticos, a buscar la justicia y a descubrir el poder de poner la filosofía en acción para mejorar nuestra comunidad”, agregó. “La mayor parte de mi investigación académica y pedagogía filosófica se enfoca en crear una representación de diversas voces en filosofía e incluir aquellas que han sido desatendidas”.

Sus alumnos describen cómo la catedrática ha influido positivamente en sus vidas. Rocío Fierro, ex alumna de filosofía de EPCC de Gómez y ex presidenta del Gobierno Estudiantil de EPCC, dijo: “La representación y la visibilidad son fundamentales para que los estudiantes se vean a sí mismos logrando sus propias metas. Como mujer mexicoamericana que enseña filosofía, la profesora Gómez encarna la esperanza, la resiliencia, el trabajo duro y la excelencia”.

Gómez no sólo lleva a los estudiantes al salón de clases, sino que también los ayuda fuera del aula con el trabajo comunitario y es la patrocinadora del cuerpo docente del Club de Filosofía para estudiantes extracurriculares. Gómez y sus alumnos han recaudado más de 40 mil dólares para proyectos comunitarios, así como campañas de recolección de ropa, máscaras cosidas durante el Covid y otros proyectos. “Desde su plan de estudios único y participativo, su compromiso con el florecimiento del Club de Filosofía EPCC activo, que cambia vidas y potencialmente las salva, hasta sus publicaciones de artículos y libros, o presentaciones nacionales e internacionales dadas a otros miembros de la comunidad o académicos en conferencias, a su participación activa como miembro respetado de múltiples comités académicos, la profesora Gómez es sin duda un ejemplo fenomenal para nosotros, estudiantes y miembros de la comunidad aquí en la frontera”, dijo Daniel Avitia, estudiante de Filosofía de EPCC.

Además, Gómez fue recientemente profesora invitada en la Universidad de Harvard. Es autora de libros y ha publicado múltiples artículos académicos y reseñas de obras a lo largo de su carrera. También ha recibido muchos premios nacionales regionales por su enseñanza y beca académica. Además de sus esfuerzos profesionales y académicos, también es voluntaria dentro de la comunidad y es una apasionada defensora de la región fronteriza de EU y México.

EPCC honrará a Gómez en la cena de reconocimiento de la facultad de este año. A través de la Fundación Minnie Stevens Piper, recibirá un certificado oficial de mérito, un prendedor de oro y un honorario de 5 mil dólares. Para obtener más información sobre el Profesor Piper, visite comptroller.texas.gov.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search