El Paso

Recibe el zoológico de El Paso lobos en peligro de extinción

Esperan que la ciudad se convierta en el hogar de una manada multigeneracional

Associated Press

Associated Press

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Dos lobos y tres de sus cachorros fueron enviados desde el zoológico de Phoenix al zoológico de El Paso en Texas el mes pasado en un intento por aumentar la cantidad de depredadores. Otros tres cachorros, todas hembras, se quedaron en Phoenix, adaptándose a una guarida más vacía y estableciendo una nueva jerarquía, informó The Arizona Republic.

“Estuvieron un poco nerviosas durante el primer o segundo día, pero se han adaptado muy bien. Jade está emergiendo como la hembra alfa, seguida de Luna y luego Scarlet”, dijo Dawn Addelson, una cuidadora de carnívoros en el zoológico de Phoenix.

El zoológico de Phoenix ya no tiene una pareja reproductora, pero planea cambiar el recinto para que sea atractivo para una loba reproductora, dijo Addelson.

Los otros lobos fueron transferidos bajo un programa de cría cooperativo con el objetivo de ayudar a sobrevivir al lobo gris mexicano.

“Hemos disfrutado de tenerlos en el zoológico de Phoenix estos últimos años, pero se necesitan en otros lugares para contribuir a hacer las combinaciones más diversas genéticamente para ayudar a mantener la salud genética en curso de los lobos salvajes”, dijo Bert Castro, presidente y director ejecutivo del zoológico.

Los cinco lobos trasladados a Texas fueron puestos en cuarentena en el zoológico de El Paso hasta la primera semana de febrero. El curador de animales John Kiseda dijo que tenía la esperanza de que se hayan adaptado a su entorno para cuando el zoológico vuelva a abrir tras el cierre de una pandemia.

“Tenemos que ver cómo reaccionan al nuevo espacio antes de que se expongan. Queremos asegurarnos de que se sientan cómodos en su recinto”, dijo Kiseda. “Hasta ahora, lo han hecho bien”.

Kiseda dijo que espera que la pareja reproductora continúe reproduciéndose para que El Paso se convierta en el hogar de una manada multigeneracional.

Una subespecie del lobo gris occidental, el lobo gris mexicano fue catalogado como en peligro de extinción en 1976 después de haber sido empujado al borde de la extinción. Desde la década de 1960 hasta la de 1980, siete lobos grises, que se cree que son los últimos de su especie, fueron capturados y comenzó un programa de cría en cautividad.

Desde que los lobos comenzaron a ser liberados a finales de los 90, la población silvestre ha crecido en un promedio del 15% en los últimos 10 años. El último censo anual de la especie encontró 163 lobos en estado salvaje: 76 en Arizona y 87 en Nuevo México.