El Paso

Recibe Ciudad fondos para parque sobre I-10

Son 900 mil dólares para la planificación de la Deck Plaza

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

miércoles, 17 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Forma parte del plan de infraestructura

El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos otorgó a la Ciudad de El Paso una subvención por un monto de 900 mil dólares, dentro del programa para la Reconstrucción de la Infraestructura Estadounidense con Sostenibilidad y Equidad (RAISE).

El anuncio se hizo este martes y fue bien recibido por el Gobierno local, que incluso ponderó el hecho de poder utilizar dichos fondos para proyectos tales como la planificación de la Deck Plaza: el parque lineal que se construiría a lo largo de la Carretera Interestatal-10 (I-10) en el Centro de El Paso.

“Esto significa que estamos un paso más cerca de hacer realidad un sueño”, sostuvo la Ciudad de El Paso en un comunicado.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios locales, estatales y federales, mientras que en las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre nuestros próximos pasos”, agregó el comunicado.

El senador John Cornyn –republicano por Texas– se sumó al apoyo de esta subvención, ya que “alentará la inversión en proyectos de carreteras, ferrocarriles, tránsito y puertos”.

“A medida que más texanos vuelven a viajar, esta financiación fundamental no podría haber llegado en un mejor momento”, sostuvo el senador Cornyn.

“Estoy orgulloso de haber apoyado esta subvención y espero ver el impacto positivo que esta inversión tendrá en los viajeros en el área de El Paso”, agregó el político texano.

Destaca el hecho de que el Congreso proporcionó un presupuesto de 1 mil millones de dólares para las subvenciones RAISE del año fiscal 2021.

Fue en diciembre pasado cuando la congresista Verónica Escobar –demócrata por El Paso– se reunió con los principales funcionarios del DOT para abogar por el I-10 Deck Park.

“Hoy, El Paso se acerca a la meta de expandir nuestros espacios verdes y crear un espacio público de reunión para todos”, dijo la congresista Escobar sobre el proyecto que consistiría aproximadamente de doce acres, incluidos espacios verdes, espacios de reunión pública y lugares de entretenimiento.

“Me enorgullece haber abogado por asegurar esta inversión crítica mientras nuestra nación se enfoca en reconstruir nuestra infraestructura, incluyendo carreteras y puentes, creando empleos bien pagados y mitigando el impacto del cambio climático”, sostuvo la paseña Escobar.

El programa de subvenciones RAISE brinda una oportunidad para que el DOT invierta en proyectos que tienen un impacto a nivel nacional. 

Cada año el DOT recibe cientos de aplicaciones para construir y reparar piezas críticas de las redes de transporte del país, por lo que el programa de subvenciones RAISE permite examinar dichos proyectos en función de sus méritos para ayudar a garantizar que los contribuyentes obtengan el mayor valor por cada dólar invertido.

Incluso la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, por la que la congresista Escobar votó el 5 de noviembre de 2021 y el presidente Joe Biden promulgó en ley el 15 de noviembre de 2021, proporcionará 1.5 mil millones para más subvenciones RAISE de forma anual durante los próximos cinco años.

Esta ley desbloquea más fondos federales que se destinarán para ayudar a las comunidades de todo el país a construir una infraestructura más sólida y sostenible para respaldar la economía.

close
search