PUBLICIDAD

El Paso

Recibe beca Tom Lea 2021

Javier Segovia, universitario y estadounidense de primera generación, es el galardonado de este año

De la Redacción / El Diario de El Paso

lunes, 10 mayo 2021 | 06:00

Cortesía | Javier Segovia, universitario y estadounidense de primera generación, es el galardonado de este año

PUBLICIDAD

El Comité de Becas Tom Lea del Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) seleccionó a Javier Segovia, un estudiante graduado del Programa de Estudios Fronterizos Latinoamericanos, como el Becario Tom Lea 2021.

Segovia, gerente de Colecciones y Comunicaciones del Instituto Tom Lea con sede en El Paso, dijo que estaba emocionado de haber obtenido esta beca que incluye un premio de 3 mil 500 dólares.

Los paseños Dee y Adair Margo establecieron el Programa de Becarios de Investigación Tom Lea en 2013 con el objetivo de alentar a los académicos a preparar investigaciones de calidad de publicación sobre el artista, su trabajo, las ideas detrás de ese trabajo y las teorías que podrían ampliar la forma en que se desarrolló su trabajo.

El estudiante universitario de primera generación, dijo que aprovechará esta oportunidad para estudiar la amistad y la relación artística entre Lea, nativo de El Paso que se convirtió en escritor y artista de fama internacional, y Urbici Soler, escultor de fama mundial responsable de la estatua del Monte Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México. Su artículo sobre Lea y Soler será parte de una exhibición abierta a lo largo de octubre de 2021 en el Museo Centenario de UTEP. Hará una presentación especial el 7 de octubre.

Segovia dijo que espera pasar mucho tiempo en el archivo de la Diócesis Católica de El Paso y en el C.L. de la Biblioteca Universitaria. Departamento de Colecciones Especiales de Sonnichsen, que tiene una gran colección de artículos de Lea y dos colecciones sobre Soler.

“Creo que esta investigación y exhibición son extremadamente beneficiosas, especialmente para los habitantes de El Paso, porque el monumento a Cristo Rey es un elemento básico único en El Paso, y muchos no conocen su historia ni sobre Tom Lea”, dijo Segovia.

Melissa Warak, Ph.D., profesora asistente de historia del arte, es el enlace de la facultad del Programa de Becas Tom Lea y preside el comité de cuatro personas que selecciona al becario, que proviene de un grupo de estudiantes de posgrado y pregrado de especializaciones en todo el Colegio de Artes Liberales.

Warak dijo que el comité, compuesto por miembros de la facultad de los diferentes departamentos de la universidad, estaba convencido de que el proyecto Lea-Soler de Segovia avanzaría en la comprensión del trabajo de Lea en la región.

“Comprender las redes de colaboración de los artistas con otros artistas y personas creativas es una parte importante de contextualizar su trabajo como un producto de su tiempo y, además, da más matices a las narrativas sobre las carreras de artistas individuales”, dijo Warak.

Segovia, oriundo de Ruidoso, Nuevo México, espera obtener su certificación de asistente legal de la Universidad Extendida de UTEP en mayo de 2021 y su maestría a fines del verano. Recibió su licenciatura en Historia con especialización en Estudios de Museos de UTEP en mayo de 2019.

Claudia Rivers, directora de Colecciones Especiales, dijo que conoció a Segovia durante sus años de licenciatura cuando realizaba investigaciones en la biblioteca.

“Javier es un investigador entusiasta”, dijo Rivers, quien agregó que tendrá muchos materiales de fuente primaria para revisar en su departamento. “Espero leer lo que pueda descubrir, ya que no se ha escrito mucho sobre la relación entre esos dos artistas”.

Segovia, quien también es ciudadano estadounidense de primera generación, dijo que no ha decidido qué hará después de obtener su maestría. Planea postularse para el programa de doctorado de UTEP en Historia Fronteriza para convertirse en director de museo y eventualmente en profesor de UTEP, u obtener un título en Derecho para poder representar a las personas LGBTQ+ que buscan asilo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search