PUBLICIDAD

El Paso

Rechazan violencia contra las fronterizas

‘El ocho de marzo de cada año, ha sido pervertido por el sistema patriarcal como un día para festejar a la mujer con fiestas...’

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 09 marzo 2021 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | La manifestación se llevó a cabo en el Memorial Park

PUBLICIDAD

Decenas de mujeres se manifestaron ayer 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, para expresar el rechazo a todas las formas de violencia ejercida hacia las mujeres fronterizas y migrantes de esta región binacional.

La protesta, organizada por el proyecto Mujeres Fronterizas y conformado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), el Proyecto Organizativo de las y los Trabajadores Agrícolas Fronterizos y Alianza de Texas por la Reforma de Inmigración, se llevó a cabo en el Memorial Park, ubicado en la cuadra 1701 de la calle Norte Copia, en la zona Central.

Alrededor de veinte mujeres que vestían de blanco, formaron un círculo para comenzar a leer las exigencias e hicieron un llamado a la comunidad para solidarizarse con el movimiento.

“El ocho de marzo de cada año, ha sido pervertido por el sistema patriarcal como un día para festejar a la mujer con fiestas, reconocimientos y declaraciones supuestamente de corte feminista”, dijo una de las protestantes.

“Contra el virus del patriarcado y el capitalismo, la vacuna del feminismo y de la solidaridad”, era una de las consignas que lanzaban a gritos.

Las manifestantes, que portaban pancartas con leyendas como “alto a la violencia contra las mujeres”, leyeron una declaración en la que rechazaron festejar el día conmemorativo.

“Se le ha quitado su carácter de un día de lucha por la igualdad, la justicia y la paz. Este día es para movilizar a las mujeres en contra de las injusticias de violencia económica, política y social. No es un día de festejo, es un día de reclamos, de resistencia y de lucha contra la opresión”, agregó la entrevistada, quien no quiso dar su nombre.

Las mujeres presentes expresaron, también, las dificultades en los “entornos de violencia” que se vivieron durante el confinamiento debido a Covid-19, tanto en el hogar como en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

“En medio de la terrible pandemia que azota a nuestro pueblo, con mucho sufrimiento, muerte y carencias económicas, las mujeres y sobre todo las madres solteras, han sido las más afectadas. No se trata de que antes de la pandemia estuviéramos bien, sino que por años hemos sido víctimas de discriminación, injusticias económicas y exclusión social”, dijeron.

Las mujeres finalmente demandaron que termine la exclusión y la violencia, así como el acceso prioritario a la vacuna contra Covid-19.

“Exigimos que termine la exclusión que cada vez, es más, las mujeres estamos decididas a no quedarnos de brazos cruzados ni calladas. Queremos justicia económica, una vivienda digna y educación pública; que se le ponga fin a la supremacía blanca y que nos prioricen a nuestras hijas, madres, abuelas y tías para recibir la vacuna contra Covid-19”, finalizaron.

Exige fin a desigualdad

 Una de las mujeres más prominentes de la región, la congresista Verónica Escobar –quien representa a El Paso en el Capitolio de Washington– recordó la trascendencia del 8 de marzo.

A través de un comunicado por escrito, Escobar, representante del Distrito 16 de Texas y vicepresidenta del Caucus de Mujeres Demócratas, enfatizó la importancia de celebrar y honrar las contribuciones transformadoras que las mujeres han hecho a nuestra nación y al mundo. 

“Al recordar generaciones de mujeres pioneras que han luchado por el progreso, también reconocemos nuestro trabajo inconcluso para lograr la dignidad y la igualdad para todas las mujeres y niñas”, dijo.

Y agregó: “Este año, el Día Internacional de la Mujer llega en un momento en el que las mujeres están desempeñando un papel fundamental en la respuesta a la pandemia del coronavirus, pero, trágicamente, ellas y sus familias también son las más afectadas por esta crisis sanitaria y económica”.

Escobar enfatizó que sólo en los Estados Unidos casi 3 millones de mujeres han sido expulsadas de la fuerza laboral, lo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres no blancas que ya se ven afectadas por la desigualdad salarial.

“Esto es inaceptable y debe cambiar. A medida que nuestra nación y el mundo se reconstruyen y se recuperan, debemos aprovechar el momento, derribar las barreras para las mujeres y las niñas y exigir un mundo más equitativo e inclusivo. El futuro de nuestras economías, gobiernos y sociedades depende de ello”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search