El Paso

Rechazan dueños de edificios distrito histórico en el Centro

“Los propietarios afectados están pidiendo al Oficial de Preservación del Estado, de la Comisión Histórica de Texas, que detenga el proceso”

Armando Vela / El Diario de El Paso

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 24 enero 2021 | 06:00

En espera de que se revise y apruebe la nominación de un Distrito Histórico en el primer cuadro de la ciudad, un nutrido grupo de propietarios de lotes e inmuebles en el Centro de El Paso presentaron una demanda colectiva en contra de la Comisión Histórica de Texas (THC), pidiendo que no se incluyan sus propiedades en dicha nominación.

La demanda interpuesta por la firma Kemp Smith Law, se da en el contexto del largo litigio que persiste en cuanto a la construcción de una arena de usos múltiples en el vecindario Union Square, también conocido como Barrio Duranguito.

Sin embargo, más de 100 dueños de propiedades en la zona Centro de la ciudad notificaron a la Comisión Histórica de Texas que están en contra de la nominación del Distrito Histórico en el Registro Nacional propuesto, de acuerdo a la demanda legal.

La intención de los demandantes es frenar el proceso por medio del cual se concretaría la nominación del distrito histórico en el Registro Nacional, según un comunicado de prensa.

“Los propietarios afectados están pidiendo al Oficial de Preservación del Estado, de la Comisión Histórica de Texas, que detenga el proceso de inclusión de sus propiedades en el Registro Nacional”, dijo el abogado Mark Osborn, socio de Kemp Smith Law.

Aunque la mayoría de los propietarios privados en el Centro de la ciudad no se oponen a los esfuerzos adecuados de preservación histórica, al abogado sostuvo:

 “Esos esfuerzos, incluidos los esfuerzos para nominar áreas para su inclusión en el Registro Nacional, deben ser el resultado de acciones cooperativas que involucren tanto a los propietarios de las áreas nominadas como a los organismos gubernamentales pertinentes”, sostuvo.

 Osborn manifestó que el esfuerzo en curso para nominar el Distrito Histórico fue una sorpresa para la mayoría de los dueños de propiedades privadas en la zona.

“Los tomó por sorpresa, y no se consideraron las restricciones que se impondrían a sus propiedades si el Distrito figura en el Registro Nacional”, afirmó Osborn.

En el proceso la firma de abogados retiró una demanda contra la Comisión Histórica de Texas, a sabiendas de que por ley, la Comisión no puede avanzar con la inclusión del Distrito propuesto en el Registro Nacional, ante la postura negativa de los propietarios.

 “Como resultado, el Distrito propuesto no puede ser incluido en el Registro Nacional debido a las objeciones”, aseguró Osborn.

Por su parte Richard Dayoub, un consultor que representa a varios propietarios en el Centro de El Paso, dijo que todo el proceso de nominación debería haberse manejado de una manera más abierta y transparente. 

“Durante el testimonio público ante la Comisión de Sitios Históricos de El Paso, los defensores de la superposición declararon falsamente que no ha habido objeciones expresadas por los propietarios en el área afectada”, sostuvo Dayoub. 

“Pero una vez que los propietarios se enteraron de este esfuerzo, más de cien de ellos presentaron una oposición por escrito a dicha solicitud”, agregó el consultor.

 Por su parte Adam Frank, presidente de River Oaks Properties, afirmó desconocer la propuesta de nominar un Distrito Histórico, que fue impulsado, votado y aceptado por la Corte de Comisionados del Condado de El Paso.

“Nuestra empresa ha sido dueña de propiedades en el Centro de la ciudad durante décadas. Me sorprendió saber en el último minuto de una petición para colocar cientos de edificios en el Centro de la ciudad en el Registro Histórico Nacional”, afirmó el desarrollador. 

“Nos oponemos completamente a la conformación de la gran área del Centro de la ciudad que cubre esta nueva propuesta. Si se aprueba la medida, no me sorprendería que se aceleraran las vacantes (en las propiedades) y la continua negligencia en todo el Centro”, agregó Frank.

Voto a favor

El pasado 16 de enero la Junta Estatal de Revisión de la Comisión Histórica de Texas (THC) votó a favor de recomendar que el Centro de El Paso se convierta en un Distrito Histórico, lo que se convirtió en una victoria para residentes y activistas que buscan preservar el Barrio Duranguito.

El barrio ha sido objeto de controversias, debates, demandas y un litigio que se ha extendido por años, debido a los planes de la Ciudad de El Paso para construir una polémica arena de usos múltiples.

De hecho, el ex alcalde Dee Margo y sus funcionarios intentaron mantener a Duranguito fuera del Distrito Histórico antes de que terminara su mandato tras no lograr su reelección al cargo.

Sin embargo, el alcalde Oscar Leeser ha señalado que la arena no es un tema prioritario en su agenda, esto después de asumir su cargo los primeros días de enero del 2021.

La postura del alcalde en funciones está perfilada en destinar los recursos públicos, que se etiquetaron para la construcción de la polémica arena, para la renovación del Teatro Abraham Chávez y el Centro de Convenciones de El Paso.