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El Paso

Rechaza Texas examen de certificación para docentes

Nueva prueba sería más rigurosa; críticos temen que sea una barrera para maestros pertenecientes a minorías

Brian López y Kate McGee / The Texas Tribune

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Los estudiantes trabajan en sus escritorios en la Escuela Intermedia Chapa en Kyle

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Austin, Texas— La Junta de Educación del Estado de Texas (SBOE) rechazó unánimemente el día de ayer un nuevo examen de certificación de maestros que los partidarios calificaron como la solución para preparar y retener a los nuevos maestros, pero a los críticos les preocupaba que creara barreras para que las personas pertenecientes a minorías ingresen a la profesión.

Muchos miembros de la junta dijeron que el examen que actualmente usa el estado para certificar a los maestros, conocido como Pedagogía y Responsabilidades Profesionales (PPR), no es una prueba adecuada, pero no sintieron que cambiar a la nueva prueba, llamada Evaluación del Desempeño Educativo de los Maestros (edTPA), abordó las preocupaciones sobre retener a los profesores durante una escasez de docentes en todo el estado y responsabilizar a los programas actuales de preparación de educadores por cómo preparan a los futuros maestros.

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“Siento que quedan algunas piedras sin remover”, dijo el presidente de la SBOE, Keven Ellis, un republicano que representa al Noreste de Texas. “No consideraría un voto para rechazar una estaca de madera en el corazón de edTPA. Este no es el final del camino”.

Ellis propuso que las partes interesadas vuelvan a la mesa el lunes para discutir la posibilidad de desarrollar un examen adicional u otras posibles soluciones.

El examen edTPA fue aprobado por primera vez a fines de abril por la Junta Estatal de Certificación de Educadores de 11 miembros, que supervisa la preparación, certificación y estándares de conducta de los educadores de escuelas públicas, pero necesitaba la aprobación final de la Junta Estatal de Educación para ser implementado.

La prueba, que se desarrolló en la Universidad de Stanford, requiere que los maestros envíen respuestas a preguntas de ensayo y proporcionen un plan de lección de muestra, un video de 15 minutos de ellos mismos enseñando en el aula y un informe sobre el progreso de sus alumnos.

Los defensores del nuevo examen dicen que apoyará y retendrá mejor a los nuevos docentes porque puede identificar exactamente lo que le falta a un educador a través de las grabaciones de video y los análisis escritos proporcionados. Quienes están en contra del edTPA dicen que crea una barrera para las personas pertenecientes a minorías que ingresan a la profesión porque cuesta casi $200 más que el examen de PPR que se usa actualmente. El nuevo examen se eliminó en Nueva York y Washington, dos estados donde se requería.

“No creo que los candidatos a maestros deban ser el conducto para limpiar el sistema, ni deberían asumir los gastos de eso”, dijo Audrey Young, una republicana que representa el Sureste de Texas y parte del área metropolitana de Houston.

Esta nueva prueba de licencia habría reemplazado al examen PPR, una prueba de 100 preguntas que ha estado en uso desde 2002. Los críticos de la prueba de certificación de maestros PPR lo han llamado una forma poco precisa de probar el potencial de un nuevo maestro. Todas las preguntas del examen son de opción múltiple, lo que facilita su aprobación.

Antes de la votación del viernes, el Comité de Iniciativas Escolares de la Junta, que está compuesto por cinco miembros de la Junta Estatal de Educación, recomendó el jueves que la asamblea en pleno rechazara el examen edTPA. Citaron que los maestros y los administradores escolares no lo quieren, afectará negativamente a las personas que son parte de minorías, se adoptó y luego se eliminó en otros estados, y ha habido una falta de comunicación entre las partes interesadas antes de la adopción.

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