PUBLICIDAD

El Paso

Rechaza Escobar culminación del Título 42

Congresista señala que se deben reformar las leyes migratorias en lugar de suspende la medida

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

lunes, 16 mayo 2022 | 06:00

Archivo | Democrata en conferencia

PUBLICIDAD

Luego de que un juez federal se negó el viernes a emitir un fallo inmediato sobre si la administración Biden puede rescindir el Titulo 42, la congresista Verónica Escobar dio a conocer que la medida “no es la solución para resolver los problemas de la frontera”.

El juez federal de distrito Robert Summerhays de Louisiana que dejaría la política de la era Trump por ahora mientras evalúa un desafío legal presentado por más de 20 estados que impiden que la Casa Blanca rescinda la llamada política del Título 42.

“Es importante recordar que el título 42 no es política sobre migración es política de Covid-19” dijo la congresista Escobar. 

“La razón por la que la administración quiere revocar el título es porque las cosas con la pandemia han cambiado. Sin embargo, tenemos republicanos y demócratas que están queriendo poner presión para que la administración siga con el título y lo que yo les digo a mis colegas es que nosotros en el congreso somos los que tenemos la responsabilidad”, añadió.

Escobar dijo que Estados Unidos “necesita reformar” las leyes migratorias.

“No hemos hecho esto desde hace 30 años y cuando nosotros no hacemos nuestro trabajo pasan cosas como las que estamos viendo en la frontera”, comento la congresista.

“Entonces en la cámara de representantes, la mayoría que somos demócratas tenemos legislación, pero los Republicanos no quieren trabajar con nosotros ni avanzar reformas. A ellos les gusta tener crisis en la frontera porque avanza la política de ellos”, aseveró. 

La congresista dijo que es importante reconocer que “pedir asilo es algo legal y lo que hace el título 42 es prevenir ese proceso legal”. 

El juez federal se negó el viernes a emitir un fallo inmediato sobre si la administración de Biden puede rescindir las restricciones relacionadas con Covid que impiden que los inmigrantes soliciten asilo en Estados Unidos.

Summerhays dijo que emitiría un fallo antes del 23 de mayo, fecha fijada por el gobierno de Biden para levantar las restricciones de asilo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron en abril que la política se rescindiría el 23 de mayo, diciendo que “ya no es necesaria” después de “considerar las condiciones actuales de salud pública y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el Covid-19”. 

El Título 42, una orden de salud pública emitida por la administración Trump, permite que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulse a los migrantes a México o de regreso a sus países de origen para evitar la propagación del coronavirus en las instalaciones de detención.

El presidente Joe Biden mantuvo la política vigente durante más de un año, a pesar de las objeciones de los activistas de inmigración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search