El Paso

Rechaza Condado reapertura de bares

Gobernador ofrece la opción de que operen al 50 por ciento a partir del día 14

Associated Press

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ante el anuncio del gobernador del estado de permitir la próxima reapertura de bares hasta en un 50 por ciento de su capacidad al cumplirse ciertos parámetros en cada condado, el juez Ricardo Samaniego remitió una carta oficial para pedir la exclusión del Condado de El Paso ante dicha medida.

“Le escribo en nombre del Condado de El Paso para solicitar una exención sobre las nuevas aperturas”, dijo el juez del Condado. 

Samaniego destacó algunos datos que ha arrojado la pandemia para justificar la petición de mantener al margen a El Paso de las reaperturas de bares y otros negocios, con cifras reveladoras sobre la condición del Covid-19 en la región fronteriza.

“Es importante llamar su atención sobre la situación actual de Covid-19 en El Paso. Ya que a la fecha de esta carta:

El porcentaje del total de hospitalizaciones en El Paso que tienen pacientes con Covid es del 15 por ciento; quinientos treinta y siete habitantes de El Paso han muerto a causa del virus Covid; la tasa de positividad a siete días es del 10.71 por ciento; El Paso se encuentra actualmente en una trayectoria ascendente constante de nuevos casos de Covid”, señaló el funcionario.

El gobernador Greg Abbott anunció el miércoles por la tarde que los funcionarios de los condados que componen al estado pueden comenzar a trabajar con la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas para permitir que los bares operen con servicio en persona.

Es decir, a partir del 14 de octubre los bares de los condados de Texas que opten por participar podrán reanudar los servicios en persona al 50 por ciento de su capacidad, aunque todos los clientes deben estar sentados mientras comen o beben. 

Trascendió que dentro de la instrucción el gobernador no se impondrá límite de capacidad para instalaciones de bares al aire libre o establecimientos similares.

“Es hora de abrirlos”, dijo Abbott. “Si continuamos conteniendo al Covid, estas aperturas, al igual que las de otras empresas, deberían aumentar en un futuro cercano”, dijo el gobernador .

Destaca el hecho de que dichas expansiones se aplican sólo en las regiones hospitalarias donde los pacientes con coronavirus representan el 15 por ciento o menos del total de personas hospitalizadas.

Además de permitir la reapertura de bares, las empresas con una capacidad del 50 por ciento ahora pueden expandirse a una capacidad del 75 por ciento, lo que incluye establecimientos como cines, boliches, salas de bingo y parques de diversiones.

“Es hora de abrirse más, siempre que se sigan los protocolos seguros”, dijo Abbott. “Si todos continúan con las prácticas seguras, Texas podrá contener al Covid y podremos reabrir al 100 por ciento”, afirmó.

Sin embargo, las autoridades locales prefirieron mantenerse cautas y deslindarse de las medidas de reapertura dada la condición crítica a nivel local en lo que respecta al desarrollo de la pandemia.

“Estamos en una coyuntura crítica en nuestra comunidad y no podemos permitirnos que aumente la tasa de infección”, afirmó el juez del Condado de El Paso en su misiva dirigida la gobernador del estado.

“Desafortunadamente, el grupo con el mayor porcentaje de casos activos de Covid son los jóvenes de entre 20 y 29 años”, afirmó Samaniego, apoyándose en los datos locales que se encuentran en el sitio web www.epstrong.org 

“Abrir bares en El Paso sólo aumentará aun más los casos positivos en este grupo de edad. En mi opinión, dada la tasa actual de propagación de Covid en nuestra comunidad, nuevas aperturas no son lo mejor para nuestra comunidad”, agregó el funcionario.

“No soy indiferente a las preocupaciones planteadas por los propietarios de bares, tanto a nivel local como en todo el estado. Sin embargo, es mi responsabilidad sopesar los beneficios económicos para la comunidad y los propietarios de negocios individuales con la salud y seguridad de la comunidad en general. En este caso, debe prevalecer la salud y la seguridad de la comunidad”, suscribió Samaniego.