PUBLICIDAD

El Paso

Rechaza Condado pagar juicio a fiscal de Distrito

Funcionaria recibe citatorio judicial en petición para destituirla

Victoria Rossi/El Paso Matters

martes, 27 septiembre 2022 | 06:00

Archivo | La Corte de Comisionados del Condado de El Paso Archivo | Yvonne Rosales

PUBLICIDAD

La Corte de Comisionados del Condado de El Paso votó en contra de pagar la defensa legal de la fiscal de Distrito (DA) Yvonne Rosales en la petición para destituirla de su cargo, diciendo que reconsiderarían el pago si la demanda civil en su contra falla.

En declaraciones el lunes ante la Corte de Comisionados, a través de videoconferencia, Rosales argumentó que el Condado debería pagar por su defensa legal como una forma de “protección del proceso electoral y la voz de los votantes” que la habían elegido como fiscal de Distrito, y para mantener la “continuidad y estabilidad para la protección de los empleados dentro de la Fiscalía de Distrito”, entre otras razones.

Dependiendo de si la demanda en su contra prosiguiera, Rosales estimó que los costos de su defensa legal podrían oscilar entre nada y 250 mil dólares.

Pero debido a que el fiscal de Distrito se considera un empleado del Estado, el Condado de El Paso no está legalmente obligado a pagar por su defensa. Los comisionados podían elegir si cubrir ninguno, algunos o todos sus gastos legales, o comprometerse a reembolsarle si ganara la demanda.

La pregunta sobre qué hacer, dijo la fiscal del Condado Jo Anne Bernal a los comisionados, dependía de si financiar la defensa legal de Rosales serviría para un propósito público. La Fiscalía del Condado de El Paso brinda asesoramiento legal a la Corte de Comisionados del Condado de El Paso; también está obligada por la ley de Texas a decidir si procesará el caso de destitución contra Rosales.

El comisionado del Condado David Stout presentó la moción para negar la financiación pública de Rosales y luego aceptó una enmienda que dice que si Rosales no es destituida de su cargo, los comisionados podrían reconsiderar el asunto. Lo secundaron con sus votos los comisionados Carlos León y Carl Robinson, junto con el juez del Condado, Ricardo Samaniego. La comisionada Iliana Holguín votó en contra de la moción.

La solicitud de Rosales se produjo horas después de que se le entregara una citación legal que desencadenó el siguiente paso del proceso de destitución: un período de 10 días para que Rosales responda al requerimiento judicial y para que la Oficina del Fiscal del Condado decida si desestima la petición, sigue adelante, o solicita más tiempo para decidir. Bernal presentó una moción el lunes por la tarde pidiendo retrasar su fecha límite hasta el 1 de noviembre.

El abogado defensor de El Paso Omar Carmona presentó la petición para destituir a Rosales de su cargo público el 24 de agosto. Rosales inmediatamente presentó una moción para desechar la petición. El 14 de septiembre, el juez Tryon D. Lewis, de Odessa, dictaminó que la petición de destitución podía continuar.

Al inicio de la reunión del lunes, Rosales pidió trasladar la discusión a una sesión ejecutiva, lo que impediría el acceso público a las deliberaciones. Hacer esto violaría la Ley de Reuniones Abiertas de Texas, dijo la fiscal adjunta del Condado Erica Rosales Nigaglioni, quien asesora a la Corte de Comisionados en asuntos legales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search