El Paso

Rechaza Ciudad alza a la tarifa eléctrica

$10.54 pagaría de más un hogar promedio al mes

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

En plenas negociaciones en Austin, sobre un posible incremento de la tarifa eléctrica que pagan los paseños a El Paso Electric (EPE), funcionarios de la Ciudad de El Paso han sido enfáticos en rechazar el alza.

EPE presentó una solicitud de caso tarifario proponiendo un incremento neto anual a su tarifa base de 41.8 millones de dólares. Bajo el aumento de tarifa propuesto, el cliente residencial típico vería un aumento promedio de alrededor de $10.54 al mes.

La audiencia en Austin comenzó el lunes ante un juez estatal de Derecho Administrativo y se espera que continúe hasta mediados de la próxima semana, dijo un vocero de EPE. La Ciudad y la empresa de servicios públicos han llegado a un acuerdo en los cinco casos de tarifas anteriores durante los últimos 27 años, informaron funcionarios de la Ciudad.

En junio de 2021, el Concejo municipal votó por unanimidad para suspender el aumento de tarifas propuesto por EPE para sus clientes minoristas de Texas. 

La empresa también provee energía en el Sur de Nuevo México, donde se rige bajo otros esquemas tarifarios.

 Desde diciembre de 2021, la Ciudad ha estado trabajando con El Paso Electric y los demás interventores para llegar a un acuerdo. La Ciudad ha continuado participando en discusiones de acuerdos mientras también participa en la audiencia pública de la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT).

 “Para proteger a los residentes de El Paso del fuerte aumento en sus facturas de electricidad, la Ciudad ha sido muy proactiva en el caso de las tarifas”, dijo la abogada municipal Karla Nieman.

 “Hemos contratado abogados externos y numerosos expertos para oponerse a los grandes aumentos. En los anteriores cinco casos de tarifas presentados por EPE desde enero de 1994, nuestra defensa ha resultado en un ahorro de casi $155 millones”, añadió.

El aumento de tarifa propuesto se suma a los aumentos asociados con el Sistema de Medición Avanzada propuesto el 19 de abril de 2021; el Programa de Eficiencia Energética presentado el 3 de mayo de 2021; y los ajustes recientes por costos de combustible en cobro que se hicieron efectivos durante el primer ciclo de facturación de mayo de 2021.

 Además, EPE presentó recientemente un recargo por combustible adicional el 15 de septiembre de 2021, en un esfuerzo por recuperar un cobro por debajo de los costos de combustible de casi $45 millones.

 Juntos, y una vez implementados por completo, estos ajustes de tarifas podrían resultar en un aumento mensual promedio en la factura de aproximadamente $25.03.

 En su solicitud, EPE cita la necesidad de recuperar los costos asociados con más de $953 millones en inversiones realizadas en su sistema de generación, transmisión y distribución, desde su último caso de tarifa base presentado a principios de 2017.

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