El Paso

Rechaza Cabildo expansión de planta termoeléctrica

Asegura que impactaría bolsillo de paseños; espera EP Electric aval del Estado

Archivo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

El alcalde Dee Margo y el Cabildo de la Ciudad de El Paso votaron por unanimidad para reafirmar su oposición a la solicitud de El Paso Electric de agregar un generador de gas natural de 228 megavatios a la estación Newman.

“Continuamos oponiéndonos a la solicitud de Newman 6. Durante este tiempo de incertidumbre económica, cuando los contribuyentes están experimentando dificultades financieras, no es prudente ni necesario que El Paso Electric avance con una nueva unidad generadora de 186 millones de dólares”, dijo Karla Nieman, abogada municipal.

Según los documentos presentados por El Paso Electric, la planta de energía de Newman requeriría 18.6 millones de dólares adicionales en ingresos por tarifas en Texas, lo que podría resultar en un aumento promedio de 1.45 millones de dólares por mes para los clientes residenciales de El Paso, después de incluir el ahorro de combustible al retirar tres generadores más antiguos.

Además, el proyecto podría generar costos adicionales para los habitantes de El Paso, en parte debido a una legislación ambiental en Nuevo México que requiere que la empresa de servicios públicos suministre el 100 por ciento de su energía a sus clientes de Nuevo México a partir de fuentes libres de carbono para 2045, lo que reduce el valor económico de los generadores propuestos y aumenta los costos de los contribuyentes de El Paso.

Continúa proceso con el Estado

El Paso Electric dijo que continúa tomando medidas para hacer que su cartera de generación de energía sea más limpia y sostenible mediante la promulgación del plan de recursos de suministro de energía a largo plazo que incluye la expansión de la energía solar, la introducción de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos y la construcción.

“Nuestra posición no ha cambiado, necesitamos esta estación para reemplazar tres unidades que cuentan con más de 60 años de antigüedad”, dijo en entrevista a El Diario de El Paso, George De La Torre, gerente de comunicaciones estratégicas de EP Electric.

Si los proyectos reciben la aprobación regulatoria por parte del Estado de Texas para la construcción de la planta Newman, los recursos de generación adicionales ayudarán a satisfacer la demanda de energía de las temporadas pico de verano 2022-2023 de EPE y reemplazarán la generación a gas más antigua y menos eficiente.

“Continuamos con el proceso en el estado, ellos tienen que tomar posición, la Comisión de Texas es la que decide si se aprueba o no se aprueba la ubicación de la planta Newman en El Paso. Ellos, tienen como parte del caso, tienen que tener una posición”, expresó De La Torre.

En 2017, en respuesta al crecimiento continuo de clientes y carga, así como a la necesidad de reemplazar la energía de las unidades de generación antiguas, El Paso Electric determinó que se necesitaba una capacidad adicional de aproximadamente 50 megavatios para el 2022 y 320 megavatios para el 2023, esto con la finalidad de continuar cumpliendo con las necesidades de sus clientes. 

Después de una revisión exhaustiva de las propuestas recibidas en respuesta a una solicitud de propuesta de todas las fuentes, se eligieron tres acuerdos de energía comprada a largo plazo y una nueva unidad de generación a gas.

Estos acuerdos prevén la compra de energía y capacidad de una instalación solar de 100 megavatios que se construirá en Santa Teresa, Nuevo México, una instalación solar de 100 megavatios combinada con 50 megavatios de almacenamiento de baterías que se construirán en el Condado de Otero, Nuevo México, y una instalación de almacenamiento de batería independiente de 50 megavatios que se construirá en Canutillo, Texas.

Se espera que la unidad de generación a gas de 228 megavatios se construya en el sitio existente de la planta de energía Newman de El Paso Electric.

“Después de que el Estado apruebe y de que la planta inicie operaciones –que se prevé esté funcionando en el 2023– es cuando EP Electric pide a las autoridades locales el poner a disposición el cobro del costo de la planta con los contribuyentes, pero esto es sólo ya después de que se inicien operaciones”, dijo De La Torre.

De acuerdo con El Paso Electric, el costo previsto para la planta de energía Newman es de 160 millones de dólares, los cuales podrían ser recolectados mediante aumentos agregados a los recibos de contribuyentes, siempre y cuando sea aprobado por las autoridades locales.

Se espera que la Unidad 6 de Newman sea una unidad de generación de gas natural refrigerada por aire Mitsubishi de 228 megavatios y es parte del plan de recursos de suministro de energía a largo plazo de la compañía de luz destinado a reemplazar unidades de generación más antiguas, menos eficientes y más intensivas en agua que planea retirar en los próximos años.