El Paso

Rechaza Cabildo alza a la tarifa eléctrica

Consideran desmedida la petición

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

viernes, 22 octubre 2021 | 06:00

El Cabildo de El Paso votó unánimemente para negar el aumento de tarifas propuesto por El Paso Electric (EPE), anunciaron funcionarios de la Ciudad.

 “La Ciudad ha sido un firme defensor de sus residentes, y esa defensa en los cinco casos de tarifas anteriores presentados por EPE desde enero de 1994 ha resultado en ahorros de casi $155 millones, o un promedio de 31 millones de dólares por caso de tarifas”, dijo la abogada de la Ciudad, Karla Nieman.

 En junio, el Concejo municipal votó unánimemente para suspender el aumento de tarifas propuesto por EPE para sus clientes minoristas de Texas.

 La suspensión le dio tiempo a la Ciudad para revisar el cambio de tarifa propuesto y prepararse para la audiencia pública para determinar si el aumento propuesto es justo y razonable, al tiempo que permite que la empresa de servicios públicos sea financieramente saludable e invierta adecuadamente en su infraestructura para garantizar un servicio seguro y confiable.

 A continuación, la Ciudad negociará un acuerdo pero si no se establece, el caso se presentará ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas en enero.

 Por ley estatal, EPE debe presentar su caso de tasa base integral cada cuatro años. En este caso, se requirió que la presentación se realizara a más tardar a mediados de diciembre de 2021.

 En su solicitud, EPE cita la necesidad de recuperar costos asociados con más de $953 millones en inversiones realizadas en su sistema de generación, transmisión y distribución, desde su último caso de tasa base presentado a principios de 2017. Para recuperar los costos asociados con estas inversiones, EPE propone un aumento neto anual a su tasa base de $41.8 millones.

 Según la solicitud de EPE, la mayor parte del aumento de $41.8 millones correrá a cargo de los clientes residenciales, que conforman la mayoría de la cartera de la empresa.

Bajo el aumento de tarifas propuesto, el cliente residencial típico vería un aumento promedio de alrededor de $10.54 por mes.

 Este aumento de tarifa propuesto se suma a los aumentos asociados con el sistema de medición avanzada propuesto presentado el 19 de abril de 2021, el Programa de Eficiencia Energética presentado el 3 de mayo de 2021, y los ajustes recientes para los costos de combustible en recaudación que se hicieron efectivos durante el primer ciclo de facturación de mayo de 2021.

 Además, EPE presentó recientemente un recargo adicional por combustible el 15 de septiembre de 2021, en un esfuerzo por recuperar una cobranza incompleta que no cubrió costos de combustible de casi $45 millones.

 Juntos, y una vez implementados por completo, estos ajustes de tarifas podrían resultar en un aumento de la factura mensual promedio de aproximadamente $25.03. 

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