El Paso

Recaudan fondos para trabajadores desplazados

Buscan apoyar a quienes no recibieron cheque de estímulo enviado por el IRS

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 04 mayo 2020 | 06:00

The New York Times | Buscan apoyar a quienes no recibieron cheque de estímulo enviado por el IRS

Con el fin de ayudar a miles de trabajadores esenciales y a sus familias, que quedaron fuera de los esfuerzos federales de asistencia financiera, organizaciones comunitarias crearon el Fondo de Emergencia Económica Covid-19, bajo la consigna “Del Pueblo Para el Pueblo”.

“Ahora más que nunca, estas comunidades desprotegidas han demostrado cuán vitales son para la economía de nuestro país y merecen ser reconocidas por el trabajo que están haciendo e incluidas en los esfuerzos de ayuda, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR), una de las organizaciones detrás de este esfuerzo.

“Este fondo se estableció para todos, incluyendo: trabajadores inmigrantes, madres y padres solteros,  trabajadores agrícolas y personas de la tercera edad”, señaló García.

Junto a la BNHR se han sumado a esta tarea el Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, y el Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis Católica de El Paso, quienes en un principio pidieron asistencia de funcionarios públicos y gobiernos locales, estatales y del plano federal.

Sin embargo, ahora han lanzado de forma paralela una campaña de recaudación de fondos en la página GoFundMe.com, con el fin de cubrir las necesidades de personas que no se han beneficiado del estímulo federal.

“Hacemos un llamado a nuestros legisladores locales, estatales y federales para que tomen medidas para brindar asistencia financiera a todos los residentes fronterizos que han quedado fuera del paquete de estímulo federal, aquellos que carecen de los medios para buscar servicios médicos y de salud, y que no tienen acceso a beneficios de desempleo o fondos de asistencia de emergencia a nuestro nivel local”, dijo por su parte Marco Raposo, director del Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis Católica de El Paso.

Este lunes los organizadores del Fondo de Emergencia Económica Covid-19 se  reunirán para establecer la forma en que se va a entregar la ayuda, con requisitos básicos para los interesados.

“Estamos en la primera fase en la que lanzamos el proyecto y donde queremos recaudar los fondos”, dijo Susana Flores de la BNHR.

Por medio de la campaña: “Covid-19 Economic Emergency Fund” en la página GoFundMe.com, se estableció una meta inicial de 20 mil dólares, pero en la siguiente fase se diseñará la forma de entregar los estímulos entre los miembros de la comunidad.

“No queremos dar falsas esperanzas”, dijo Flores en cuanto al monto posible que puede recibir cada familia o interesados en esta ayuda no gubernamental.

“Hay un comité de las 3 organizaciones que manejan este fondo, y en breve se va a lanzar una convocatoria de cómo aplicar para recibir esta ayuda”, agregó flores.

Trascendió que la distribución de los recursos será en efectivo, y que un requisito primordial es que los beneficiados no hayan recibido el estímulo federal.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página web: bnhr.org o visitar las redes sociales de cada una de las organizaciones comunitaria involucradas en este esfuerzo.

rcarrillo@diariousa.com

close
search