El Paso

Recargado, tras pandemia regresa ‘Viva! El Paso’

Una tradición del verano

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 18 julio 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Elenco del espectáculo

Con la asistencia de cientos de amantes de la cultura regional dio inicio el tradicional espectáculo cultural ‘Viva! El Paso’, en su edición 43 y después de una pausa originada por la pandemia de Covid-19.

En un marco de fiesta, color y folklore los cerca de 50 artistas fronterizos, dirigidos por su director artístico y musical Cody Ritchey, ofrecieron una noche en la que representaron cuatro siglos de la rica historia de la región.

En el anfiteatro del McKelligon Canyon, en una noche fresca con ligeros vientos y de una manera mágica se combinaron el baile, las canciones y la actuación de los personajes populares del pasado, como la icónica ‘Danza del Venado’. 

Francisco Javier Alvídrez Jr. bailarín de flamenco, mostró su entusiasmo al participar una vez más. “Es un placer estar de nuevo aquí actuando en este espectáculo”, dijo al término de la obra.

Francisco Javier saludó a los asistentes a la salida del espectáculo, al lado de su esposa Miriam y cargando a su hijo Daniel, en brazos.

Al igual que sus compañeros, Alvídrez afirmó que su intervención tiene como fin promover la cultura entre los habitantes y especialmente inculcarle a sus hijos el orgullo de sus raíces.

Con un espectáculo renovado y la presentación de melodías originales a cargo del grupo musical ‘Viva Band’ el público asistente salió maravillado por la función, la cual tuvo un retraso de dos shows a causa de la lluvia y un desperfecto técnico.

“Me pareció un espectáculo de buena calidad, lleno de baile, dinamismo y mucho colorido”, dijo Blanca Celene Ríos Tiscareño, al finalizar el primer acto. 

Indicó que después de la pausa y de estar encerrados a raíz de la pandemia la gente estaba ávida de salir a divertirse y qué mejor que asistir a un evento como éste en medio de las montañas y con un clima agradable.

“El estar aquí nos hace recordar nuestras raíces y de sentirnos orgullosos de lo que somos”, expresó jubilosa.

 Recupera la herencia

A su vez el actor y bailarín Uriel Posada, con más de 20 años en el ámbito artístico, resaltó la importancia de promover la cultura.

“Creo que es parte de nuestra herencia, es parte de lo que somos como pueblo”, añadió el también productor, quien lleva seis años dentro del elenco. 

Aarón Prieto, gerente de Destination El Paso manifestó que a partir de esta presentación estarán ofreciendo el espectáculo cada fin de semana –viernes y sábado– hasta el 7 de agosto.

“Tuvimos un ligero retraso pero ya estamos al cien por ciento con un espectáculo nuevo para deleite de las familias paseñas y visitantes de otras ciudades de Estados Unidos y México”, expresó.

Manifestó que si bien las presentaciones son exhibidas en idioma inglés habrá algunas en español, pero aún no han definido las fechas. “En su momento las daremos a conocer y con tiempo”.

Originalmente la presentación del espectáculo estaba programada a iniciar el día dos de julio pero por problemas climáticos fue retrasado.

La actuación describe más de 400 años de historia de El Paso con el enfoque en dos amantes que se mueven a través de la historia y el tiempo desde los colonos indígenas hasta actualidad. 

close
search