PUBLICIDAD

El Paso

Reasignan fondos Covid para arreglar calles

Avala Cabildo modificación de presupuesto 2021 por tratarse de una prioridad

De la Redacción/El Diario de El Paso

miércoles, 28 julio 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Pasados dos años fiscales –2020 y 2021– afectados por la pandemia de Covid-19, en los que los ingresos se redujeron, la Ciudad de El Paso retoma las prioridades de mantenimiento urbano.

En una reunión virtual de Cabildo realizada este martes, el Ayuntamiento aprobó reasignar 15 millones de dólares de fondos federales –originalmente planeados para responder al Covid-19– para mantenimiento de calles. 

Nueve millones 200 mil dólares se orientarán a proyectos de repavimentación y remodelación de algunos caminos dentro de la municipalidad. El resto se empleará en equipamiento de radios para los socorristas, vehículos de mantenimiento en carreteras, mejoras en eficiencia energética y proyectos de puentes.

La decisión de hacer estos cambios en el presupuesto se realiza justo cuando los altos mandos de la Ciudad y los miembros del Cabildo elaboran el presupuesto para el año fiscal 2022.

Es a partir de una encuesta ciudadana –denominada ‘Chime In’ o ‘Cuéntenos’, en español–, que se ubica dentro de la página web de la Ciudad de El Paso, que los administradores se dieron cuenta que los residentes locales exigen una mejora considerable en las calles.

“Sabemos que nuestras calles son la prioridad número uno según Chime In”, dijo Robert Cortinas, director financiero de la Ciudad. “Desafortunadamente, hemos tenido que aplazar algunos de esos proyectos de calles residenciales durante los últimos años”.

Desde marzo, la Ciudad de El Paso ha estado recibiendo fondos del American Rescue Plan, un paquete de rescate de coronavirus. De los 1.9 billones de dólares aprobados por el Congreso, $159 millones le corresponden a la Ciudad de El Paso; es de aquí que salen los $15 millones que se planean reasignar. 

Para el Presupuesto del Año Fiscal 2022, la Ciudad de El Paso contempla gastar más de mil millones de dólares e incrementar el fondo general en 7.1 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

 Reacomodar el pastel

 Los 9.2 millones de dólares reasignados a mejoras de calles se sumarían a los $7.8 presupuestados originalmente para repavimentación. De esta manera, un total de 17 millones de dólares se destinarán a los proyectos de calles aprobados en 2018 y 2020 pero que fueron detenidos durante la pandemia. También se contemplan arreglos en calles afectadas por las recientes lluvias.

Con datos optimistas, serán unas cien calles de la Ciudad las que se reparen con este incremento en los fondos.

También más deuda

El presupuesto de la Ciudad de El Paso para el año fiscal 2022, que comienza en septiembre, incluye la emisión de más deuda sin necesidad de que sea aprobada por los ciudadanos.

 Hace unas semanas, el Cabildo aprobó anunciar el martes a la población de su intención de colocar en el mercado otros 96 millones de dólares en certificados de obligación (CO) para realizar varios proyectos.

Aunque oficialmente la comunidad podrá opinar antes del 24 de agosto, fecha en que el Concejo municipal votará la emisión de la deuda, en la práctica ya está aprobado el pasivo, toda vez que forma parte de los 1.06 mil millones de dólares que presupuestó la Ciudad para el próximo ejercicio.

Esta cantidad procedería de los ingresos de varios departamentos de la Ciudad y del endeudamiento. 

El 10 de agosto, la Ciudad celebrará una audiencia pública sobre la tasa impositiva. Para el 24 de agosto, los funcionarios de la Ciudad adoptarán un presupuesto para el año fiscal 2022 y una tasa impositiva. Será antes del día 24 cuando los ciudadanos puedan manifestar su rechazo al endeudamiento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search