PUBLICIDAD

El Paso

Reapertura total, hasta que se vacune el 75%

El Condado de El Paso se está preparando para que el 50 por ciento de su fuerza laboral vuelva a los servicios en persona

Elida Pérez / El Paso Matters

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

A medida que la cantidad de casos de Covid-19 en El Paso continúa disminuyendo y la cantidad de personas vacunadas aumenta, la Ciudad y el Condado se están preparando para que los empleados vuelvan a trabajar en persona.

El Condado de El Paso se está preparando para que el 50 por ciento de su fuerza laboral vuelva a los servicios en persona al entrar en la segunda fase de su plan de reapertura. El doctor Héctor Ocaranza, de la Autoridad de Salud de El Paso, le dijo a la Corte de Comisionados que es la oportunidad adecuada para continuar ampliando lentamente la dotación de personal en función de las tendencias actuales.

“Veo una tendencia que es extremadamente favorable”, dijo Ocaranza el 14 de junio.

Los funcionarios del Condado no dieron una fecha exacta de cuándo regresarán los empleados, pero autorizaron el inicio del proceso.

El gobernador Greg Abbott levantó todas las restricciones de Covid-19 de Texas, incluidos los mandatos de cubrebocas, en marzo. En junio, Abbott tuiteó que “Texas está abierto al 100 por ciento sin restricciones, limitaciones o requisitos”. 

Muchos empleadores del sector privado en El Paso aún no han traído a todos los empleados para que trabajen en persona.

Más del 60 por ciento de la población de El Paso de 12 años o más está completamente vacunada y más del 70 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, según datos recientes proporcionados por el Condado. 

Los casos de Covid-19 también se han reducido significativamente desde que la comunidad vio su aumento en el otoño cuando el número de casos alcanzó su punto máximo en más de 13 mil 500 casos activos. Hasta el lunes había 280 casos activos.

El Condado entró en la primera fase del plan de reconstitución en mayo, que recuperó el 25 por ciento de su fuerza laboral.

La decisión de la Corte de Comisionados del Condado de ingresar a la Fase Dos se produce 15 meses después de que la pandemia de Covid-19 desencadenara la activación del “plan de continuidad de operaciones” en marzo de 2020. El plan se adoptó en 2015 y permite al Condado proporcionar funciones esenciales en sitios alternativos dentro de las 12 horas posteriores a un evento y para mantenerlos durante un período de hasta 30 días.

Los criterios de la Fase Dos incluyen el requisito de que el 50 por ciento de la población esté inmunizada. También pide que el comité realice evaluaciones para garantizar que se implementen protocolos de seguridad, como el distanciamiento social, antes de que un departamento requiera que sus empleados trabajen en persona. El Condado todavía tendrá algunos empleados trabajando de forma remota durante todo el proceso, dijeron las autoridades.

 Nicholette Ruiz, asesora principal de políticas del juez del Condado, Ricardo Samaniego, dijo que las principales preguntas que hace la gente son qué servicios y edificios están abiertos al público.

“Cada departamento es muy diferente, por lo que realmente alentamos al público a que llame al departamento, ya sea a las oficinas del secretario del Condado o del Distrito antes de ir a la Corte del Condado o cualquier edificio del Condado”, dijo Ruiz.

Cuando la comunidad haya alcanzado el 75 por ciento de inmunización, el Condado entrará en su tercera fase de reapertura, según funcionarios del Condado. Durante esta fase, el público podrá ingresar a las instalaciones del Condado sin una cita, pero aún se le animará a realizar negocios de forma remota.

Algunos representantes del Cabildo –Concejo– de la Ciudad de El Paso dijeron que el personal les informó que más empleados de la Ciudad también regresarán a trabajar en persona cuando la comunidad haya alcanzado la tasa de vacunación del 75 por ciento, pero dijeron que no han recibido un cronograma o plan detallado de la administración de la Ciudad.

La administración de la Ciudad no respondió a las solicitudes de entrevistas de El Paso Matters para esta historia.

El ‘City Manager’, Tommy González, dijo durante una sesión de trabajo del Concejo el pasado lunes que es probable que más empleados de la Ciudad trabajen en persona a mediados o fines de agosto, dependiendo de la tasa de vacunación. González también dijo que algunos empleados de la Ciudad ya han estado trabajando en persona en las últimas semanas.

La Ciudad comenzó a reabrir instalaciones de calidad de vida, incluidas bibliotecas, en marzo. En las últimas semanas se han abierto más instalaciones, incluidas piscinas y parques acuáticos. El viernes, la Ciudad dijo que los centros para personas mayores estarán abiertos una vez a la semana a partir del 6 de julio.

El regidor que representa al Noreste, Joe Molinar, dijo que recomienda que los empleados y las reuniones en persona del Concejo regresen en septiembre.

Las reuniones del Concejo se han celebrado prácticamente desde marzo pasado cuando el gobernador Greg Abbott emitió una orden de emergencia que suspendió las reglas de la Ley de Reuniones Abiertas de Texas. La orden de emergencia, que aún está vigente, permite que las reuniones se realicen por video o teleconferencia.

“Si lo hacemos, nosotros como líderes comunitarios, debemos esperar que los empleados también lo hagan”, dijo Molinar. Añadió que el personal de la Ciudad tendría tres meses para preparar y hacer arreglos para el cuidado infantil, la escuela y el transporte. “Septiembre va a coincidir con el presupuesto y coincidirá con el regreso de los empleados”.

La representante de la Ciudad de la zona Este-Central, Cassandra Hernández, dijo que, si bien no ha habido un cronograma establecido para poner fin al trabajo remoto, anticipa que podría suceder antes de fin de año.

“Yo preveía que sería a finales del verano o principios del otoño. Me sorprendería que continuara más tiempo que eso”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search