El Paso

Reapertura de escuelas, sin pautas específicas

Agencia Educativa de Texas aún no especifica el mecanismo a distritos locales

Archivo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Los distritos escolares de El Paso aún no cuentan con la orientación del Estado sobre cómo reabrir las escuelas este otoño; en la reunión programada para el martes –justo con la finalidad de abordar los temas del regreso a las aulas– no se incluyó esa información.

Durante semanas, los distritos locales y de todo el estado han estado esperando pautas específicas sobre cómo funcionará la reapertura, el regreso a clases con o sin alumnos presentes, aun cuando autoridades señalaron que era probable un regreso a las clases en persona.

“Estamos en comunicación con el Estado y esperamos sus pautas para finalizar nuestro plan de regreso a clases. Esperamos saber algo del Estado muy pronto”, expresó Gustavo Reveles, vocero del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD). (Sabrina Zuniga)

La Agencia de Educación de Texas (TEA) proporcionó detalles sobre cómo los distritos recibirían fondos para los estudiantes que eligen la escuela de forma remota el próximo año como medida de precaución contra el coronavirus, pero la información proporcionada no fue muy concisa.

“No podemos dar orientación final hoy sobre la instrucción educativa en los campus de las escuelas. Estamos monitoreando activamente la situación y trataremos de obtener la información final lo más rápido posible”, dijo el comisionado de Educación de Texas, Mike Morath, durante una sesión informativa de los superintendentes escolares que esperaba que formalizara las pautas de reapertura de la agencia.

Sin embargo, un borrador del documento que se encuentra en el sitio web de TEA, muestra que los funcionarios prevén la imposición de pocas precauciones de seguridad obligatorias, al tiempo que recomiendan que el personal y los estudiantes usen máscaras, desinfecten sus manos regularmente y se mantengan a seis pies de distancia cuando sea posible.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) anunció recientemente que las primeras tres semanas de escuela serán mediante clases virtuales, los estudiantes de Socorro ISD regresan a clases a finales de julio.

Y es que, la reapertura de las escuelas es en gran medida parte del plan del gobernador Abbott para impulsar la economía, ya que los texanos que regresan a sus trabajos buscan lugares seguros para dejar a sus hijos. Pero desde que Abbott permitió que las empresas reabrieran por primera vez, el número de casos nuevos y los texanos hospitalizados han alcanzado niveles récord.

Abbott insta a las personas a usar máscaras y practicar el distanciamiento social, pero se negó a emitirlo como un requisito estatal o cerrar negocios nuevamente.

Además, el mismo gobernador expresó a los legisladores la semana pasada que no se requerirían máscaras y exámenes en las escuelas en el otoño.

Muchas de las pautas de salud pública en el documento borrador de la TEA son sugerencias y no mandatos sobre cómo los distritos escolares pueden mantener a las comunidades seguras durante la pandemia de coronavirus. Según el borrador, Texas requerirá que los distritos escolares hagan públicos los resúmenes de sus planes para evitar la propagación de Covid-19, según la orientación, aunque los planes no están sujetos a la aprobación del Gobierno.