PUBLICIDAD

El Paso

Reaparecerá Crusius en audiencia en Corte

Tras permanecer alejado, presunto asesino se declarará culpable de cargos federales el 8 de febrero

Staff/El Diario de El Paso

martes, 24 enero 2023 | 06:00

Archivo | Imágenes del acusado el día de la masacre

PUBLICIDAD

Patrick Crusius, el presunto autor de la masacre de Walmart de Cielo Vista, reaparecerá en los tribunales después de más de tres años desde su única aparición pública en la Corte tras ser detenido.

En esa ocasión, el 10 de octubre de 2019, se declaró no culpable de las acusaciones en su contra por parte del Estado de Texas. Posteriormente evadió de manera legal acudir a otras audiencias del fuero común.

PUBLICIDAD

En febrero 12 de 2020, el acusado renunció a acudir a su presentación de fianza federal, pese a la expectativa de los medios.

Tres años después, un juez ordenó que comparezca en una audiencia en la Corte Federal de El Paso el 8 de febrero, en la cual está programado que se declare culpable de cargos federales por crímenes de odio.

Así lo establece una orden judicial emitida este lunes 23 de enero por el juez federal David C. Guaderrama en la que admite la solicitud de la defensa del autor del mayor atentado antimexicano en la historia reciente de Estados Unidos, en el que murieron 23 personas y 23 resultaron heridas el 3 de agosto de 2019.

“Esta Corte OTORGA al acusado Patrick Wood Crusius la ‘Moción de Reajuste’ (ECF No. 255). Este asunto SE FIJA para una audiencia el 8 de febrero de 2023 a las 10 am en la Sala Número 812 del Octavo Piso de la Corte Federal de Estados Unidos, en el 525 Avenida Magoffin, El Paso, Texas’, señala el documento del juez Guaderrama.

La estrategia de la defensa de que Crusius se declarara culpable fue revelada el sábado, cuatro días después que se diera a conocer que el Departamento de Justicia no buscará la pena de muerte en los cargos federales contra Patrick Crusius. 

El anuncio de que Crusius se declararía culpable fue una moción presentada por el abogado defensor Félix Valenzuela pidiendo que su cliente fuera procesado nuevamente por los cargos federales.

“Vamos ahora, el acusado Patrick Wood Crusius, por y a través de sus abogados, y respetuosamente, pide al Tribunal que fije el presente caso para una audiencia de nueva instrucción de cargos a conveniencia de la Corte; el acusado notifica a la Corte su intención de declararse culpable de la acusación pendiente”, dice la moción.

El Departamento de Justicia no ha buscado la pena de muerte en un caso nuevo desde que el fiscal general Merrick Garland asumió el cargo en 2021. Tanto Garland como el presidente Joe Biden se han pronunciado en contra de la pena de muerte federal, y Garland ha impuesto una moratoria sobre su uso en espera de una revisión de políticas y procedimientos.

Otro juicio pendiente

Sobre Crusius todavía queda pendiente el juicio estatal por los asesinatos, el cual se realizará en la Corte de Distrito de El Paso. 

Al respecto, se espera que el miércoles de esta semana la Fiscalía de Distrito oficialice su postura de perseguir la pena máxima en una reunión ante la Corte del juez de Distrito 409, Sam Medrano Jr. El fiscal de Distrito, Bill Hicks, manifestó hace unos días que su dependencia está firme en buscar que Crusius sea llevado a la inyección letal. En su proceso estatal, Crusius enfrenta 23 cargos de asesinato capital.

En la Corte, los abogados de Crusius han dicho que tiene una enfermedad mental que impediría la pena de muerte.

De acuerdo con registros judiciales, Crusius condujo 10 horas desde el Norte de Texas hasta El Paso antes de detenerse en Walmart de Cielo Vista, donde abrió fuego con un rifle semiautomático en el estacionamiento y en la tienda. 

Momentos antes de comenzar a disparar, Crusius supuestamente publicó un artículo en un sitio web popular entre los supremacistas blancos diciendo que el ataque fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search