El Paso

Reanudará El Paso recolección de basura reciclable

El servicio comenzará a partir de la semana del 19 de enero

Archivo

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

reciclable ayer se anunció que se reanudará su recolección en los próximos días.

El Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad de El Paso iniciara con la recolección de dichos contenedores a partir de la semana del 19 de enero.

El Programa de reciclaje en la acera fue interrumpido de manera temporal el pasado 1 de diciembre luego de que la titular de la dependencia Ellen Smyth dijo que enfrentaban una emergencia por la falta de personal debido a contagios de Covid-19.

“Queremos agradecer a nuestros clientes por su paciencia y comprensión durante este período. No queríamos detener las recolecciones de reciclaje, pero desafortunadamente, nos enfrentamos a una decisión difícil”, dijo Smyth. 

La funcionara dijo que se ha estado supervisando el comportamiento de los recursos humanos reflejando números satisfactorios para poder reiniciar el servicio. 

“Estoy feliz de anunciar que restauraremos las colecciones de reciclaje de manera gradual en la ciudad”, expresó la directora de ESP. 

El enfoque gradual permitirá al departamento volver al reciclaje cada dos semanas. 

Smyth explicó que a partir de la semana del 19 de enero, los clientes podrán comprobar su colección de reciclaje actualizada. 

“Desafortunadamente, nuestra fuerza laboral se ha visto muy afectada por la pandemia. Debemos reducir temporalmente algunas operaciones para asegurarnos de que podamos continuar prestando nuestros servicios esenciales de desechos sólidos, que están operando el relleno sanitario y la recolección de basura doméstica”, dijo Ellen Smyth, en su anuncio ante la comunidad. 

Durante las últimas seis semanas los contribuyentes han guardado los contenedores azules en espera de que se regularice la fuerza laboral de la dependencia, sin embargo, han ocasionado problemas de acumulación de basura por las festividades decembrinas. 

Muchas de las personas optaron durante este tiempo acudir a las diferentes estaciones colectoras de basura, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad para dejar los materiales reciclables u otros objetos domésticos inservibles. 

Se informó que el departamento proporciona el servicio de recolección de basura y reciclaje en la acera a casi 200 mil hogares en la ciudad. La tarifa de servicio mensual que se cobra a los clientes es únicamente por vaciar los contenedores grises. Los clientes no pagan una tarifa mensual por los servicios de recolección de reciclaje. 

La ley de Texas requiere que la basura residencial se recolecte al menos una vez a la semana. Diariamente, se dijo, se necesitan aproximadamente 80 conductores para recolectar la basura y los materiales reciclables de manera eficiente, pero debido las enfermedades y las vacantes dejaron al departamento con alrededor de 20 conductores en un día de trabajo por ello la aplicación de la suspensión temporal. 

Se dijo que los horarios se están actualizando para reflejar el regreso del reciclaje quincenal en la acera por lo que es importante que los clientes consulten sus horarios para no perder su colección de basura reciclable.