PUBLICIDAD

El Paso

Reanudan temporalmente abortos en Texas

El fallo es sólo una medida provisional que extenderá el acceso al procedimiento en el estado por dos meses

The Texas Tribune

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Manifestantes en Dallas marcharon contra la anulación de Roe v. Wade el viernes

PUBLICIDAD

Los abortos de hasta aproximadamente seis semanas de embarazo pueden reanudarse en algunas clínicas en Texas por ahora después de que un juez de la Corte de Distrito del Condado de Harris otorgó una orden de restricción temporal que bloquea una prohibición del aborto que estaba vigente antes de Roe vs. Wade.

En el fallo emitido ayer martes, la jueza Christine Weems dictaminó que la prohibición de la interrupción del embarazo anterior a Roe “queda revocada y no puede aplicarse de conformidad con el debido proceso garantizado por la constitución de Texas”.

“Es un alivio que esta corte estatal de Texas haya actuado tan rápido para bloquear esta prohibición del aborto profundamente dañina”, dijo en un comunicado de prensa Marc Hearron, abogado principal del Centro de Derechos Reproductivos. “Esta decisión permitirá que estos servicios se reanuden en muchas clínicas en todo el estado, conectando a los texanos con la atención médica esencial que necesitan. Cada hora que el aborto es accesible en Texas es una victoria”.

Whole Woman’s Health, que opera clínicas en donde se realizan estos procedimientos en McAllen, McKinney, Fort Worth y Austin, dijo que retomarían el procedimiento de los abortos como resultado de este fallo.

“Inmediatamente comenzamos a llamar a los pacientes en nuestras listas de espera y a traer de regreso a nuestro personal y proveedores a las clínicas”, dijo Amy Hagstrom Miller, presidenta y directora ejecutiva de la organización.

Las interrupciones de embarazo sólo pueden volver a realizarse en las clínicas nombradas en la demanda. Además de las centros médicos de Whole Woman’s Health, las otras que retomarán las operaciones son Alamo Women’s Reproductive Services en San Antonio, Brookside Women’s Medical Center y Austin Women’s Health Center en Austin, Houston Women’s Clinic y Houston Women’s Reproductive Services en Houston, y Southwestern Women’s Surgery Center en Dallas.

Se fijó una audiencia para el 12 de julio para decidir sobre una orden de restricción más permanente.

Sin embargo, el fallo del martes es sólo una medida provisional que, como mucho, extenderá el acceso al aborto en el estado por dos meses.

Paul Linton, abogado del grupo antiaborto Texas Alliance for Life, dijo que pensaba que un tribunal superior anularía pronto la orden de restricción temporal y que la prohibición del aborto anterior a Roe debería mantenerse.

Un grupo de proveedores de servicios de aborto presentó una demanda el lunes para evitar una antigua prohibición del aborto, que es anterior a Roe v. Wade, de ser aplicada antes de que entre en vigor una ley de activación que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado.

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una opinión constitucional el viernes anulando la protección del aborto, pero el fallo no será oficial hasta que la corte emita una sentencia formal. Por lo general, el tribunal ha tardado unos 25 días en emitir un fallo después de emitir una opinión. La ley de activación de Texas, que se aprobó el año pasado, entraría en vigor 30 días después de ese fallo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search