El Paso

Realizará Consulado de México Grito de Independencia virtual

Esto debido a la pandemia

Archivo / Mauricio Ibarra, titular de la sede diplomática

Jaime Torres
El Diario de El Paso

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México, el Consulado de México en El Paso se prepara para celebrar la ceremonia del tradicional Grito de manera virtual el próximo 15 de septiembre por la noche a través de sus plataformas digitales y acompañado de un atractivo programa cultural y musical.

Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, manifestó que en esta ocasión, y por cuestiones de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, se decidió adoptar este formato remoto para que la comunidad mexicana disfrute de la festividad en su hogar y en familia, para de esta manera evitar la propagación del Covid-19.

“Tengo el agrado de invitar a la comunidad a que participe con todos nosotros del festejo de manera virtual para que juntos nos acerquemos a nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, expresó.

Ese día encabezará la ceremonia en las instalaciones de la sede diplomática. En punto de las 8:30 pm –tiempo de El Paso– dirigirá la ceremonia para conmemorar el inicio de la Independencia de México.

Explicó que para enriquecer la conmemoración se tiene planeada la participación de diversas agrupaciones artísticas radicadas en diversas ciudades de México, mismas que se enlazarán al programa que iniciará a las 4 de la tarde y concluirá a las 10 pm.

Dentro de los participantes está el Ballet Folclórico Internacional de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico del Estado de Veracruz, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Ciudad de México, una presentación de José Arango, músicos de la Universidad de las Américas en Puebla, así como el historiador Alfonso Mantilla, quien hablará de la historia de México para ambientar la ceremonia. Para cerrar se contará con la música del Mariachi “Los Camperos”.

Los festejos arrancan con una ceremonia la noche del 15 de septiembre, aunque la conmemoración oficial es el día 16.  

 Cada noche del 15 de septiembre, el Gobierno de México y sus representaciones a nivel internacional encabezan una ceremonia en la que conmemoran el inicio de la lucha de independencia, cuando el cura Miguel Hidalgo tocó las campanas de la iglesia de Dolores, Guanajuato, para llamar a la población a unirse a la guerra libertaria.

Aquí en Estados Unidos los titulares de las 50 casas consulares han preparado una serie de números musicales para celebrar la diversidad cultural mexicana a través de las plataformas digitales.

Durante la ceremonia anual se toca una campana, que representa la que se tocó en templo de Dolores, se ondea la bandera mexicana y se gritan vivas a los héroes de la Independencia.

Ibarra Ponce de León, manifestó que previo a la ceremonia se hará entrega de reconocimientos a dos mujeres distinguidas de la comunidad: El premio Ohtli, el cual se otorga a quienes han abierto caminos a los mexicanos en Estados Unidos, y otro a un mexicano distinguido de la comunidad.

“Esa noche se revelarán los nombres de estas dos mujeres de la comunidad y posteriormente daré paso a la ceremonia conmemorativa”.

El premio Ohtli, palabra de origen náhuatl que significa camino, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a miembros de la comunidad mexicana; uno de los objetivos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es fortalecer las relaciones con la comunidad mexicana y de origen mexicano residente fuera de nuestro país. 

Para quien recibe, el reconocimiento Ohtli significa que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocemos y apreciamos el valor de las actividades que realiza en favor del bienestar de nuestros compatriotas dondequiera que éstos se encuentren. 

El Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, se otorga a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

El cónsul Ibarra comentó que en los próximos días se dará a conocer el programa completo, el cual contendrá los horarios y nombres de los participantes con el fin de que la población conozca y disfrute desde la comodidad de su hogar cada uno de los segmentos que presentarán disfrutando de los antojitos y comidas mexicanas.

“A través de Facebook o YouTube podrían ver las grabaciones de estos grupos y la idea es que la comunidad pueda estar cómodamente en sus casas degustando sus alimentos y ver el programa cultural de ‘corridito’ hasta las 10 de la noche o alguno en específico.

Mencionó que dentro del programa también se incluyeron participaciones de algunos líderes comunitarios, gubernamentales y de organizaciones sociales para que envíen felicitaciones de aniversario y resalten las relaciones bilaterales y de hermandad que existen en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Se pidió la participación de la comunidad fronteriza para que a través de las redes sociales envíen fotografías o videos referentes a la celebración del aniversario de la Independencia en sus casas para que sean difundidas por la sede consular.

Exhortó a las familias a seguir con los protocolos de seguridad guardando la sana distancia, utilizar cubrebocas y mantener las medidas de higiene lavándose las manos con frecuencia y sobre todo, evitar reuniones masivas.

“Hemos tocado base con todos nuestros aliados que son autoridades gubernamentales y organizaciones sociales de ambos lados de la frontera para que manden un saludo o felicitaciones por el aniversario de este movimiento independentista mexicano”, concluyó.