PUBLICIDAD

El Paso

Realizan protesta aérea binacional

Con mensajes antirracismo el proyecto “A Simple Vista” se apodera del cielo fronterizo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 06 julio 2020 | 06:00

Cortesía | Denuncias contra racismo fueron hechas por 5 avionetas

PUBLICIDAD

Los cielos de Estados Unidos y México fueron “intervenidos” artísticamente por el proyecto “A Simple Vista” (In Plain Sight, en inglés), y la región fronteriza de El Paso/Ciudad Juárez no fue la excepción.

Durante la mañana del domingo se pudo apreciar el mensaje: UPLIFT: NI UNX MAS #XMAP, sobre el firmamento del puente internacional De las Américas, como parte de una manifestación pacífica llevada a cabo por 80 artistas binacionales a lo largo del país.

“Uplift se refiere a la abolición del muro fronterizo, de las jaulas utilizadas en los centros de detención, ‘uplift’ de los inmigrantes encarcelados, de la violencia sistemática contra gente de color, contra los pueblos indígenas, en contra de las injusticias”, dijo la artista plástica Margarita Cabrera, encargada del mensaje que se escribió en los cielos fronterizos en colaboración con El Paso Equal Voice Networks. 

“El mensaje es un llamado a la acción, un llamado a la conciencia, para cerrar los centros de detención de migrantes, uniéndonos incluso a la protesta contra la violencia que existe en Ciudad Juárez”, dijo Cabrera.

Una cuadrilla de 5 avionetas surcó el firmamento fronterizo para “escribir” con estelas de vapor de agua el mensaje que duró algunos minutos en el aire, en una exhibición efímera a causa del viento, pero con la intención de sembrar conciencia a quienes pudieron verlo.

La idea original era que el mensaje se desplegara el sábado 4 de Julio, sin embargo, el viento fue un factor para que el vuelo se aplazara hasta las 10 de la mañana de ayer domingo, momento en que la frase elegida fue dibujada en el cielo.

“Nuestras comunidades están conectadas, por ello es que se eligió incluir en el mensaje ‘Ni Unx Mas’, inspirada en la frase de la poetisa y activista mexicana Susana Chávez, ‘Ni una muerta más’, que se acuñó en 1995 en protesta por los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez”, sostuvo Cabrera. 

Susana Chávez fue asesinada en el año 2011, pero su frase se convirtió en un sinónimo de lucha. 

“La inclusión de la X por parte de los artistas en la frase se refiere al llamado de acción contra el asesinato de mujeres y hombres, indígenas, LGBQT, personas de color y todos los inmigrantes encarcelados, de las víctimas de violencia sistemática en nuestra región fronteriza”, afirmó la artista. 

Las organizaciones que hicieron posible esta manifestación poética a nivel local son: El Paso Equal Voice Network, NI EN MORE, Colectiva, Arte, Comunidad y Equidad, A.C., Comunidades Indígenas, Colectivo Palabra Brava, Cedimac, Colectivo de Jóvenes Indígenas en Ciudad Juárez, Comunidad N'dee/N'nee/Nde en Juárez, así como la participación de Josefina Guadalajara, gobernadora rarámuri. 

rcarrillo@diarioiusa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search