PUBLICIDAD

El Paso

Realizan por videollamada audiencias migratorias

Ómicron no frena actividades, esta vez las oficinas no cerraron como al inicio de la pandemia

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 22 enero 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Iliana Holguín, especialista en asuntos migratorios

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que las Cortes Federales de Migración se han visto afectadas en sus operaciones a raíz de la aparición de la variante ómicron de Covid-19 en todo el país, aquí en El Paso, mantienen sus actividades bajo la modalidad de entrevistas por teléfono o Internet informaron las autoridades.

De igual forma ocurre en otras oficinas en el interior.

“No están cerradas, lo que están pidiendo a los solicitantes es que no se presenten físicamente sino que lo hagan vía telefónica o videollamada”, dijo Iliana Holguín, especialista en asuntos migratorios, quien como abogada de migración ha mantenido sus audiencias sin contratiempos desde el inicio del año. 

Explicó que desde principios del mes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer la información que requieren los peticionarios antes de ir a la cita y cómo contactarse con el Juez en la Corte. Sencillo solo hablar al número 01 800-898-7180 (TDD: 800-828-1120) un día antes para confirmar la cita.

“Lo que tienen que hacer la personas solicitantes es hablar y preguntar si la cita va en la fecha y hora programada. Deben de verificar por si hay un cambio: dijo Holguín, tras apuntar de que no deben confiarse a una notificación por correo porque en ocasiones llega tarde.

Indicó que por asuntos de la pandemia u otra razón no duda en que algún caso sea pospuesto por la Corte, por ello la importancia de verificar antes de atender la cita. “La única vez en que se cerraron las cortes totalmente fue al inicio de la pandemia hoy es diferente”, apuntó.

Ejemplificó que el pasado miércoles tuvo una audiencia bajo ese esquema, atendida desde su oficina, mientras que su cliente radicado en Albuquerque, NM lo hizo desde su casa.

Sin duda este nuevo formato es beneficioso para ambas partes porque por un lado se evita la propagación de la enfermedad con oficinas seguras y por otro lado tanto cliente como abogado protegidos desde casa u oficina.

Por otra parte dijo que el cliente se evita tener que trasladarse al condado donde radica la Corte y se ahorra tiempo, dinero y hasta tener que manejar horas de camino para poder llegar a su notificación.

Explicó que con la tecnología al alcance de todos los jueces envían mensajes a través de sus plataformas digitales a las personas solicitantes de las diversas visas que expide el gobierno norteamericano de acuerdo con el estatus migratorio que enfrentan cada uno y así evitan movimientos infructuosos.

De acuerdo con las autoridades, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) les enviará notificaciones a quienes se vean impactados por algún aplazamiento. Sin embargo, algunas de las partes no recibirán por correo la notificación del aplazamiento o de reprogramación de sus casos de las audiencias programadas.

Para continuar con las operaciones en curso, incluyendo aquellas audiencias que afectan los intereses de libertad de comparecientes quienes se encuentran detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los casos de mayor prioridad en términos generales no serán aplazados, se dijo.

Para aquellos individuos quienes no se encuentran detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional y quienes tienen abogado o representante legal, sus casos procederán por teléfono o por internet. 

En los casos de aquellos individuos quienes se encuentran fuera de los Estados Unidos y se encuentran esperando a una audiencia ya inscritos con DHS en el Protocolo de Protección al Migrante, estos casos procederán según programados en persona.  

Asimismo aquellos individuos, quienes van a proceder con su caso, se pueden basar en la fecha y la hora de la audiencia contenida en la Notificación de la Audiencia.

Si las personas cuentan con un abogado, generalmente su caso procederá en la fecha programada.

Planee presentarse a su audiencia en la fecha y hora indicada en su Notificación de Audiencia. Su audiencia será por teléfono o por internet.

Sin embargo quienes no tengan su caso será aplazado y reprogramado. No obstante se quiere pedir que el Tribunal de Inmigración proceda con su caso según la fecha programada, debe llamar para pedir que el tribunal escuche su caso por teléfono o por internet.

El Tribunal de Inmigración le enviará una Notificación nuevamente conteniendo otra fecha y hora para su audiencia, se explicó.

En el caso de las personas que se encuentran detenidas por DHS, generalmente el caso procederá según ha sido programado por lo que se pide presentarse a su audiencia en la fecha y hora indicada en su Notificación de Audiencia.

Pero si los solicitantes están esperando por su audiencia fuera de los Estados Unidos y hace parte del Protocolo de Protección al Migrante (MPP), su audiencia continuará según ha sido programada. Se recomienda cumplir con las instrucciones de DHS y presentarse a su audiencia en la hora y fecha contenida en su Notificación de Audiencia.

Se dijo que aquellos extranjeros que no tienen abogado y no están detenidos, pueden solicitar su cita pero será por videollamada. O en su lugar, les aconseja contratar a un abogado. 

Cualquiera que sea el caso, expertos en inmigración indicaron que hay que tener en cuenta que la EOIR tiene casi 1.5 millones de casos acumulados, por lo que resolver las audiencias puede tomar meses o hasta años. 

Con las nuevas medidas, la Corte de Inmigración advirtió que aquellos que tienen audiencias programadas y no se verán afectadas deben cumplir con las notificaciones, en caso de no presentarse podrían obtener una orden de deportación por lo que se pide estar atentos a sus casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search