PUBLICIDAD

El Paso

Realizan caminata a favor de Castner Range

Apoyan que se convierta en monumento nacional

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Cortesía | El área en las montañas Franklin

PUBLICIDAD

Para apoyar la iniciativa de protección de Castner Range –un antiguo campo de tiro de Fort Bliss–, representantes de diversos grupos comunitarios, encabezados por el regidor del Distrito 1 de El Paso, Peter Svarzbein, realizaron una caminata por los senderos de la maravilla natural, situada en las laderas este de las montañas Franklin. 

Durante varias horas, los más de 70 excursionistas disfrutaron de la caminata grupal para explorar, contemplar y aprender sobre la cordillera Castner Range, un área en la que se busca el estatus de monumento nacional.

PUBLICIDAD

Previamente, los integrantes de Frontera Land Alliance acudieron al lugar para dar mantenimiento a los senderos y de esta forma preparar la caminata comunitaria, celebrada el pasado fin de semana, y a la que se sumó el pastor Moses Borjas. 

“Creo que hoy veremos algo diferente y vamos a disfrutar este viaje” dijo emocionado el religioso, al resaltar que regularmente está acostumbrado a las caminatas en las pistas, pero en este sendero establecido “nos proporcionará una hermosa caminata”, afirmó mientras discutía con el concejal Peter Svarzbein, Judy Ackerman y Janaé Reneaud Field la importancia de la conservación y el camino a seguir.

Y es que para los organizadores, tener senderos despejados evita que las personas se lastimen, se pierdan o interrumpan el frágil ecosistema del desierto. “Ésta es sólo una pequeña ventana al trabajo que se está realizando actualmente para proteger los tesoros naturales de El Paso”, dijo uno de los participantes.

Durante la charla, el pastor Moses, una persona de fe respetada en la comunidad y quien representa a la organización Hispanic Access Foundation y Por La Creación, compartió su perspectiva sobre la importancia de los esfuerzos de conservación en curso y la preservación del lugar, considerado uno de los espacios naturales más grandes de la ciudad. 

“¡Ayúdenos a proteger Castner Range y convertirlo en un monumento nacional!”, fue el mensaje lanzado a la comunidad a la vez que los invitaron a unirse a la Fundación y firmar la carta de apoyo para lograr la nominación nacional.

Por su parte, Brenda Gallegos, miembro de la Fundación de Conservación y del Programa Asociado de Acceso a Hispanos (CPAHAF), dijo que para hacer sus tareas comunitarias, “nos enfocamos mucho en nuestros pastores, especialmente en la comunidad latina, porque los pastores son nuestros líderes comunitarios”.

Expresó que de esta manera acuden a admirar la belleza de Castner Range para ver la importancia de lo que es “nuestra comunidad latina y cómo va a traer acceso al aire limpio, agua limpia, especialmente durante este momento, durante la crisis climática”, y resaltó la importancia de una comunidad saludable.

Agregó que una de las cosas más importantes es centrarse siempre en estar ahí para la juventud y demostrar que esto es importante para todos, y sobre todo que la voz latina sea escuchada.

“La Biblia nos pide que cuidemos nuestras tierras, que seamos buenos administradores, ya sabes, tenemos diferentes expresiones de cómo cuidamos nuestra tierra; pero siento que una de ellas es que tenemos que ser capaces de cuidar nuestras tierras de la forma en que la Biblia dice que nosotros debería hacer”, manifestó el pastor.

En su mensaje y a manera de ejemplo, dijo estar plantando semillas para la próxima generación y remató: “espero que la próxima generación no sólo plante sus semillas sino que también estén cosechando los frutos del trabajo que estamos haciendo hoy”.

Castner Range es un área que contiene siete mil 081 acres de tierra federal, se sitúa en el noreste de El Paso y es considerado un hogar para la vida silvestre nativa al proporcionar corredores de migración para la fauna local, formaciones geográficas únicas, y contiene depósitos culturales antiguos que datan de 10 mil años, de acuerdo con los historiadores. 

Los lugareños también la conocen como el área donde la amapola dorada mexicana florece en la primavera, cubriendo el desierto con flores amarillas.

Actualmente no hay acceso público a Castner Range, ya que la presencia de artefactos explosivos sin detonar lo hace peligroso para los visitantes. 

A la fecha, el movimiento #Castner4Ever espera que Castner Range sea designado monumento nacional, “lo que crearía un camino hacia la remediación y garantizaría que la tierra esté protegida para siempre del desarrollo”, dijo el representante Svarzbein.

En el Día de la Tierra de 2021, la legisladora federal Verónica Escobar presentó al Congreso la Ley del Monumento Nacional Castner Range. Desde entonces, el movimiento está siendo liderado por Frontera Land Alliance, Nuestra Tierra, Franklin Mountains Wilderness Coalition y El Paso Community Foundation.

De acuerdo con los organizadores a través de la Ley de Antigüedades de 1906, que permite a los presidentes designar tierras federales como monumentos nacionales, es como se pretende convertir estas tierras en monumento.

Castner Range actualmente es propiedad de Fort Bliss, por lo que ya es un terreno federal y podría designarse mediante una orden ejecutiva. Los presidentes de ambos partidos han utilizado esta ruta a lo largo de los años para crear más de 100 monumentos nacionales.

Para mayor información sobre esta iniciativa, los interesados pueden ingresar al sitio web castner4ever.org.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search