Reactivan simulacros en puentes internacionales

Usuarios reportan larga espera ante el regreso de los ejercicios de contención de la CBP

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), inició con los operativos a mitad de los puentes internacionales de Ciudad Juárez y El Paso.

La agencia informó el miércoles que se estaría retomando los simulacros en todos los cruces fronterizos desde Columbus, Nuevo México, hasta el puente internacional Marcelino Serna, en Tornillo, Texas; todos estos puertos, dentro del Sector de CBP El Paso.

Este jueves, el Puente Internacional Paso del Norte permaneció cerrado por poco más de 25 minutos, de acuerdo con reportes de viajeros fronterizos. Equipados con escudos, cascos y chalecos, arribaron a la joroba del puente y realizaron un simulacro de operativo.

 “Es algo que se tiene que hacer por todo lo que está pasando con los migrantes, qué más quisiéramos que no nos afectara, pero los customs se tienen que preparar”, dijo Ernesto Medina, usuario fronterizo.

La alerta se hizo el miércoles mediante la página de Twitter de CBP West Texas.

 “Viajeros de El Paso / Juárez: esperen ver a CBP realizar ejercicios móviles de entrenamiento de la fuerza de campo en los puertos de entrada de la zona tan pronto como hoy. Generalmente duran unos 15 minutos y son intermitentes”, emitió la agencia.

CBP pide al público viajero que no desesperen tras los ejercicios de contención que se llevan de manera aleatoria y sorpresiva en los puentes internacionales.

Héctor Mancha director de la oficina de campo del CBP dijo que los usuarios deben esperar a que los oficiales del CBP realicen ejercicios de la Fuerza de Campo Móvil en los puertos de entrada del área durante los próximos días.

“Los ejercicios están destinados a capacitar a los oficiales en las tácticas de respuesta especial de CBP para que estén completamente preparados en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción”, dijo Mancha.

Dijo que la prioridad sigue siendo la seguridad y seguridad del pueblo estadounidense, los viajeros internacionales y las comunidades El Paso-Juárez.


Largas jornadas de traslado y de espera


Desde hace 7 meses, la zona fronteriza entre Juárez y El Paso se ha tornado bastante pesada cuando de trasladarse de una urbe a otra se trata, principalmente en el sector comercial y aquellos fronterizos que cruzan diario para trabajo o escuela.

En promedio, una persona que cruza todos los días a El Paso para trabajo o escuela actualmente utiliza alrededor de 13 a 15 horas de su semana únicamente en la espera de la línea de los cruces internacionales.

 “Cruzo todos los días me voy con 3 horas antes y trabajo 5 días, pero ahora tengo 2 trabajos y no he descansado así que, si he llegado a dedicar 21 horas a la línea de los puentes aproximadamente”, dijo Mónica Licón, usuaria fronteriza.

 “En cierta parte pienso que como país están haciendo lo correcto defendiendo de la invasión, están haciendo bien su trabajo y sus estrategias como lo de los helicópteros y entrenamientos, como debería hacer México”, agregó.

Destacó que como usuaria si le afecta el perder 3 horas de su tiempo en espera para cruzar,

 “Además mi carro cada vez tiene más fallas por la carrilla que le meto al cruzar todos los días”, comentó.

Los operativos iniciaron desde octubre del 2018, justo después de que se anunció que el tiempo de cruce se prolongaría sin precedentes, debido a la llegada de las olas migratorias.

A mitad de noviembre, CBP declaró que los tiempos de cruce serían más largos de lo normal debido al despegue continuo de oficiales de CBP de El Paso a los estados de California y Arizona en soporte de respuesta de la caravana de migrantes.