El Paso

Reabrirán al 100% iglesias católicas

Medida entra en vigor el 1 de junio; exigirán uso de máscaras a feligreses

Armando Vela / El Diario de El Paso

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

A partir del martes 1 de junio las iglesias de la Diócesis Católica de El Paso estarán en condiciones de admitir fieles al 100 por ciento de su capacidad, informó el obispo Mark Seitz, por medio de un comunicado de prensa.

La ordenanza dictada por el obispo Seitz confirma que los feligreses podrán asistir desde el martes a las celebraciones eucarísticas, pero respetando el mandato de utilizar máscaras de protección al momento de acudir a los templos e instalaciones de la Diócesis.

“Con el número de casos activos alentando nuevos mínimos y el número de personas vacunadas aumentando de manera prometedora, las iglesias de la Diócesis de El Paso están listas para recibir a los fieles diocesanos al 100% de su capacidad a partir del 1 de junio de 2021”, se informó.

“La Diócesis de El Paso abrirá todas las iglesias al 100 por ciento el 1 de junio con el mandato de máscara para reuniones en interiores”, agregó.

Sin embargo, la ordenanza sostiene que debido a que las iglesias son consideradas lugares de reunión en sitios cerrados, donde el canto y las respuestas vocales son comunes, dichas iglesias continuarán requiriendo el uso de mascarillas faciales, de acuerdo a los protocolos de pandemia ampliados que se enumeran a continuación:

“Después de más de un año de que comenzara la pandemia, sabemos más sobre cómo se transmite el nuevo coronavirus y cómo protegernos a nosotros mismos y a los demás del Covid-19”, informó la Diócesis Católica de El Paso sobre las medidas a seguir.

Mientras muchos adultos y adolescentes ya se han vacunado, de acuerdo a la Diócesis, las iglesias de El Paso entrarán en una nueva fase de sus protocolos pandémicos a partir del martes.

Las directivas de la Diócesis sugieren que:

“La capacidad para reuniones de la iglesia se incremente al 100%, pero todos los miembros de la asamblea deben usar máscaras y todos deben higienizarse las manos al entrar a la iglesia”. 

Esta medida se aplica a las misas dominicales y entre semana, bodas, funerales, bautizos y otros sacramentos, y otras reuniones litúrgicas o de oración dentro de las iglesias. Las reuniones en otros espacios interiores, como reuniones de grupo o clases, pueden estar al 100% de su capacidad si todos los participantes han sido vacunados.

“Aunque el CDC ha recomendado recientemente que las personas completamente vacunadas puedan reanudar sus actividades sin usar una máscara, todavía hay demasiadas personas en nuestra comunidad que no están vacunadas (incluidos todos los niños menores de 12 años)”, dijo la sede católica en su comunicado.

“Nuestras iglesias son lugares de reunión cercana donde el canto y las respuestas vocales son comunes, nuestras iglesias continuarán requiriendo el uso de máscaras por ahora”, sostuvo.

“La vacuna es segura, eficaz y la mejor manera de protegerse y proteger a los demás del Covid-19”, dijo el obispo Seitz, quien se une al Papa Francisco, la Curia y a los obispos de los Estados Unidos para instar de todo corazón a todas las personas elegibles a vacunarse lo antes posible. 

La invitación a ser vacunados fue explícita ya que a decir del obispo: “Debido a que vacunarse es un poderoso acto de caridad, nuestras iglesias ya están trabajando con las autoridades de Salud para brindar oportunidades para que las personas se vacunen en los mismos lugares donde celebran su fe”, se informó.

“Habiendo aprendido lo que es más útil para prevenir la transmisión del coronavirus, que se propaga como gotitas en el aire, las iglesias ya no están obligadas a desinfectar los bancos después de cada liturgia o controlar las temperaturas cuando la gente entra. Los marcadores de distanciamiento social, como los de la procesión de la Comunión, tampoco son necesarios. El agua para bautizar a varios niños o adultos puede ser de la misma fuente (aunque el agua que no fluye debe drenarse adecuadamente hacia el exterior), y se puede reanudar el método habitual de unción en la Confirmación (usando un recipiente de Crisma sin un instrumento)”, confirmó la autoridad eclesiástica de El Paso.

“Sin embargo, dado que la fuente de las gotitas en el aire son la nariz y la boca, algunos protocolos relacionados con la pandemia continuarán por ahora. La comunión sólo se puede recibir en la mano, de una manera reverente y parte de la tradición de la Iglesia desde hace mucho tiempo, y sólo en la forma del Cuerpo de Cristo (la hostia), no en el cáliz compartido”, sostuvo la Diócesis sobre la forma de llevar a cabo la comunión. 

En tanto las fuentes de agua bendita que contienen agua estancada, como las que se encuentran en las entradas de las iglesias, aún no están permitidas para ser utilizadas.

Sin embargo, con estos cambios, “esperamos permitir que más personas se reúnan para celebrar su fe, pero de una manera prudente que mantenga a todos a salvo”, suscribió el comunicado.

“Seguimos orando por el pronto final de la pandemia, así como por todos los que han muerto a causa de esta enfermedad. Pero también oramos por la paciencia para soportar lo que esperamos sean los últimos meses de las restricciones relacionadas con la pandemia, así como por el valor de realizar actos cotidianos de caridad cristiana para mantenernos sanos unos a otros”, acotó la Diócesis Católica.