El Paso

Reabren senderos y parque de las Montañas Franklin

Los parques con carriles para realizar senderismo, como Lost Dog, Scenic Drive, McKelligon, habían sido cerrados anteriormente con la intención de prevenir más contagios

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Con la llegada del fin de semana del Memorial Day –Día de los Caídos– que inaugura de manera extraoficial las vacaciones y las actividades de verano, aunado a la reapertura gradual de Texas, la Ciudad de El Paso reabrirá con restricciones algunos espacios al aire libre donde se practica el senderismo (“hiking”).

Esta medida se toma a pesar de que los parques públicos urbanos permanecen todavía cerrados por las autoridades municipales para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Por otra parte, el Estado de Texas permitirá la reapertura limitada, y sólo durante el día, del Parque Estatal de las Montañas Franklin, uno de los pocos que han permanecido cerrados pese a las indicaciones de funcionarios estatales.

Autoridades de El Paso informaron que se abrirán de nuevo al público los parques de senderismo 

a partir del 23 de mayo.

Los parques con carriles para realizar senderismo, como Lost Dog, Scenic Drive, McKelligon, habían sido cerrados anteriormente con la intención de prevenir más contagios de Covid-19 en el Condado de El Paso.

 Directivos del Departamento de Parques y Recreación declararon en un comunicado que entienden que el tiempo al aire libre puede tener muchos beneficios, tanto físicos como mentales, y que el espacio abierto proporciona un apoyo crítico a la comunidad durante la pandemia.

 “Los senderos estarán abiertos para actividades como caminar, trotar, andar en bicicleta y observar la naturaleza, pero se deben seguir las pautas de distanciamiento social”, declararon autoridades.

 La Ciudad de El Paso insta a las personas a mantenerse a seis pies de distancia de los demás, no reunirse con individuos que no viven dentro de su hogar, no hacer picnics y usar cubiertas faciales.

Abre el Parque Estatal Franklin Mountains 

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD por sus siglas en inglés), en estrecha coordinación con funcionarios estatales y locales, informó que reabrirá partes del Parque Estatal de las Montañas Franklin para un uso limitado diurno a partir del 22 de mayo. Los visitantes deben comprar pases de entrada para un día antes de visitar el parque. No se permitirá el acceso sin pases y no se permitirá acampar durante la noche por el momento, declararon en un comunicado.

Siguiendo las nuevas prácticas vigentes en todos los parques estatales de Texas, se requiere que los visitantes compren sus pases de entrada a través del Sistema de Reservación de Parques Estatales de Texas o llamando al Centro de Servicios al Cliente. 

Los portadores del Pase Anual también deben reservar su pase de entrada a través del sistema en línea antes de ir al parque. Los visitantes deberán traer su permiso, ya sea digitalmente o impreso, para entrar al parque y llevarlo con ellos mientras estén en los senderos y mostrarlo al personal del parque cuando les sea requerido.

Algunas partes del parque, incluido el Sendero Ron Coleman, así como los senderos en el área al Sureste de Transmountain Road, permanecerán cerrados por el momento mientras el parque está operando a una capacidad limitada.  

Se exhorta a los visitantes a seguir las directrices y mantenerse dentro de los senderos con diligencia para garantizar que tengan un viaje seguro en el parque.

Los visitantes que planean dirigirse al Parque Estatal de las Montañas Franklin deben asegurarse de tener suficiente agua y ropa adecuada para el clima antes de salir.

Otros cambios operativos aún vigentes en los parques incluyen la suspensión de todas las reuniones en parques, eventos y programas de interpretación en persona. Todas las instalaciones de uso grupal, centros de visitantes y de naturaleza, oficinas centrales y otros espacios cerrados donde las personas se congregan también permanecerán cerrados.

La información sobre parques abiertos y senderos para caminar, incluidas las ubicaciones, está publicada en el sitio web de Parques y Recreación www.elpasotexas.gov/parks-and-recreation y www.epstrong.org.

A pesar de que se abren ciertas áreas verdes, los parques y áreas recreativas de la Ciudad permanecerán cerrados durante el fin de semana de Memorial Day y hasta nuevo aviso, debido a la seguridad sanitaria y a los impactos presupuestarios. Picnics, reuniones, juegos deportivos y cualquier otra actividad todavía no están permitidos en los parques de la Ciudad de El Paso, informaron autoridades.

Las instalaciones de parques y recreación, incluidos los centros acuáticos, los centros de recreación, los centros para adultos mayores y las instalaciones deportivas, permanecerán cerradas durante el verano.