PUBLICIDAD

El Paso

Reabre Texas negocios al 50 por ciento de capacidad

Entra en vigor de inmediato; es la tercera fase de la reactivación económica

Patrick Sviteck / Texas Tribune

jueves, 04 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Austin— El gobernador Greg Abbott anunció el miércoles su tercera fase de reapertura de negocios en Texas durante la pandemia de coronavirus, permitiendo que prácticamente todos operen al 50 por ciento de su capacidad.

Eso es efectivo de inmediato, y hay “excepciones muy limitadas”, dijo la oficina de Abbott.

Los restaurantes ya podían abrir al 50 por ciento de su capacidad. Abbott les está permitiendo aumentar inmediatamente el tamaño de sus mesas de seis a 10 personas, y el 12 de junio, pueden aumentar sus capacidades al 75 por ciento.

“La gente de Texas continúa demostrando que podemos abrir de manera segura y responsable nuestros negocios mientras que se frena al Covid-19 y mantenemos nuestro estado seguro”, dijo Abbott en un comunicado.

Si bien el número de casos continúa aumentando en Texas, Abbott enfatizó que los nuevos casos son “en gran medida el resultado de focos rojos aislados en hogares de ancianos, cárceles y plantas empacadoras de carne”. Esos lugares representaron más del 45 por ciento de los casos nuevos durante la última semana, según su oficina.

El enfoque del estado en esos puntos críticos ha contribuido a algunos de los mayores conteos de casos diarios durante la semana pasada.

“El lunes, Texas vio su mayor promedio de casos nuevos en siete días desde que comenzó la pandemia”, tuiteó el representante estatal Chris Turner de Grand Prairie, quien preside el Caucus Demócrata de la Cámara, tuiteó después de que Abbott dio a conocer la tercera fase el miércoles por la tarde. 

“Los datos son claros: desafortunadamente, los casos de Covid-19 se están moviendo en la dirección equivocada en este momento y necesitamos tocar los frenos, no pisar el acelerador”.

Hay letra pequeña en el último anuncio de Abbott. Los parques de atracciones y las ferias se encuentran entre los negocios que pueden operar de inmediato al 50 por ciento de su capacidad, pero solo si se encuentran en condados con menos de mil casos. Los parques de atracciones y los carnavales en los condados con más de mil casos pueden escalar hasta el 50 por ciento de su capacidad el 19 de junio.

Y los bares, que anteriormente tenían un límite del 25 por ciento de su capacidad, pueden aumentar inmediatamente hasta el 50 por ciento, siempre que los clientes permanezcan sentados.

Texas hasta ahora ha tenido 68 mil 271 casos de coronavirus, incluidas mil 734 muertes, según los últimos datos del Departamento de Servicios de Salud del Estado. Más del 90 por ciento de los 254 condados del estado han reportado casos.

Hasta el martes, se habían realizado un millón 6 mil 768 pruebas en Texas, según muestran las cifras del DSHS. Si bien las pruebas han aumentado, todavía no se llega a las 30 mil pruebas por día que Abbott había establecido para reabrir el estado.

Abbott también se ha centrado en la tasa de positividad, o la proporción de casos confirmados con respecto a las pruebas totales. Esa cifra, presentada por el estado como un promedio móvil de siete días, cayó de un máximo de 13.86 por ciento a mediados de abril a entre 4 y 6 por ciento durante la mayor parte de mayo. En los últimos días, sin embargo, la cifra ha estado en una tendencia al alza, llegando a 6.62 por ciento el martes.

Abbott ha dicho en las últimas semanas que los texanos deberían anticipar aumentos temporales en la tasa de positividad a medida que el estado envía a sus equipos de respuesta a las oleadas a los tres tipos de puntos críticos: cárceles y cárceles, hogares para adultos mayores y plantas empacadoras de carne. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search