El Paso

Reabre EPISD clases en aulas

Retorno será paulatino y mantendrán la opción virtual; Ysleta ISD vuelve días después

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Poco a poco, y bajo los controles de la ‘nueva normalidad’, miles de estudiantes del condado alistan su retorno físico a los planteles.

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) reabrirá las escuelas para la instrucción en persona a partir del 1 de octubre, así lo dio a conocer la institución. Mientras tanto, el Distrito de Ysleta (YISD), que ya tiene algunos centros de instrucción abiertos en las escuelas, planea el retorno para el día 19 del próximo mes. 

El Distrito de Socorro (SISD) y escuelas particulares y charter, comenzaron la instrucción en aulas la semana pasada.

El regreso a clases en EPISD será para aquellos estudiantes cuyos padres decidieron que asistirían en persona y será una apertura por fases.

“El Distrito continuará ofreciendo un aprendizaje virtual completo a los estudiantes que deseen permanecer en casa durante la pandemia”, declaró EPISD.

Funcionarios de El Paso ISD revelaron el lunes un cronograma para la reapertura de las escuelas que se centra en la seguridad y la salud de los estudiantes y empleados.

Los días 1 y 2 de octubre los estudiantes de El Paso ISD de educación especial, educación infantil temprana y estudiantes del idioma inglés pueden regresar a sus escuelas para recibir instrucción los cinco días a la semana.

Mientras que, de la semana del 5 al 9 de octubre, los estudiantes de sexto grado pueden regresar para recibir instrucción en persona cinco días a la semana y los estudiantes de noveno grado pueden 

Durante la semana del 19 de octubre todos los estudiantes de pre-kínder a octavo grado pueden regresar para recibir instrucción en persona cinco días a la semana.

Así como todos los alumnos de preparatoria se reincorporan usando también el horario híbrido (dos días de instrucción en la escuela, tres días de aprendizaje a distancia en casa).

Cuidan a maestros

Y es que, con una tasa de contagio de menos del 5 por ciento en los casos de Covid-19, algunos distritos en el Condado de El Paso comenzaron este lunes clases en persona en algunas de sus escuelas.

Sin embargo, en muchas de las instalaciones educativas –como de las Escuelas Públicas de Harmony o YISD–, los estudiantes son recibidos en ‘centros de aprendizaje’ con pocos alumnos en los salones de clases, pero aún recibiendo instrucción en línea, con los maestros impartiendo desde sus hogares u oficinas.

El Paso ISD informó que los maestros y otros empleados comenzarán a reportarse para la capacitación de seguridad en el campus y el regreso a las aulas en fases, según su asignación y deberes, a partir del 28 de septiembre. “Todos los empleados del Distrito regresarán a trabajar en persona antes del 7 de octubre”, declaró El Paso ISD.

“Estamos emocionados de dar la bienvenida a nuestros estudiantes y maestros, pero continuamos colocando la salud y seguridad de nuestras familias como nuestra máxima prioridad mientras reabrimos nuestras escuelas”, señaló Juan E. Cabrera, superintendente de El Paso ISD.

“Si bien nuestros estudiantes estarán de regreso en las escuelas, las cosas se verán de manera diferente y les pediremos a ellos y a nuestros empleados que cumplan con las pautas detalladas que estarán vigentes para que nuestros campus sean lo más seguros posible”, agregó.

A la normalidad Ysleta ISD

Por su parte, la Mesa Directiva de Ysleta ISD presentó a principios de agosto una exención a la Agencia de Educación en Texas (TEA) para extender el inicio del aprendizaje en el aula presencial hasta el lunes 19 de octubre.

“Esta fecha del 19 de octubre sigue vigente para la mayoría de los estudiantes de Ysleta ISD”, informó el Distrito.

Sin embargo, la exención de TEA también requiere que se ofrezca instrucción cara a cara en las escuelas a partir del lunes 14 de septiembre. Para cumplir con este requisito, Ysleta ISD comenzó instrucción presencial el lunes para un número limitado de estudiantes con atenuantes circunstancias en los mencionados centros de aprendizaje en escuelas seleccionadas.

De acuerdo con el Distrito, los padres de familia fueron y serán notificados a lo largo de los próximos días para informarles si su hijo es elegible para asistir a un centro de aprendizaje. Una vez que las escuelas abran, los padres seguirán teniendo la opción entre aprendizaje en línea y aprendizaje presencial en el aula.