El Paso

Quieren que paseños aprueben más deuda

Los funcionarios piden a votantes

Elida S. Pérez/El Paso Matters

martes, 04 enero 2022 | 06:00

Los funcionarios electos de la Ciudad planean pedir a los votantes en noviembre que aprueben una emisión de bonos para mejoras capitales, según documentos de la Ciudad.

Un artículo sobre la primera reunión del Cabildo este año, programada para hoy martes, pide una “discusión sobre el desarrollo y el cronograma de un programa de bonos en alineación con la implementación del Plan Estratégico de la Ciudad”.

El Concejo municipal discutió la posible necesidad de una emisión de bonos durante las sesiones regulares en 2021, así como durante una reunión de planificación estratégica el 2 de diciembre. Durante la reunión, el Concejo votó por dirigir al personal para armar un proceso de bonos que se llevaría de regreso del Concejo.

Los documentos de la Ciudad muestran que los proyectos podrían incluir una variedad de categorías como calles, energía solar, ecoturismo, viviendas e infraestructura verde. Los documentos no muestran cuánto propone la Ciudad pedir a los votantes que aprueben.

Las emisiones de bonos se reembolsarían mediante impuestos sobre la propiedad. 

Un informe de 2018 del contralor de Texas encontró que los residentes de El Paso tenían alrededor de 2 mil 900 dólares de deuda respaldada por impuestos municipales por persona, que ocupaba el décimo lugar entre las 20 ciudades más grandes del estado.

Los funcionarios de la Ciudad no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Los funcionarios de la Ciudad también discutirán el cronograma para la divulgación y el desarrollo de la propuesta de bono con la participación de la comunidad a principios de 2022, la divulgación pública en la primavera y la selección de proyectos en el verano. El programa de bonos se introduciría a principios de agosto antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.

El Concejo municipal tendría que votar para aprobar el programa de bonos final y votar para colocarlo en la boleta para las elecciones generales.

En 2019, se pidió a los votantes que aprobaran un bono de seguridad pública de aproximadamente 413 millones de dólares para financiar una variedad de proyectos y mejoras para el Departamento de Policía de El Paso y el Departamento de Bomberos de El Paso, incluida una nueva Academia de Policía y Bomberos. El bono fue aprobado por aproximadamente el 59 por ciento de los votantes.

En 2012, los votantes aprobaron un bono de 473 millones de dólares para financiar mejoras a parques, bibliotecas y centros comunitarios. La emisión de bonos también incluyó financiamiento para tres proyectos emblemáticos: un museo para niños, una área multiusos y un centro cultural mexicoamericano. Ninguno de los proyectos estrella se ha completado.

El proyecto de la arena –oficialmente un centro de entretenimiento y artes multipropósito– del Centro ha estado estancado durante años con litigios en curso. El Ayuntamiento ha optado recientemente por tratar de negociar el fin de la batalla legal de años.

Varios proyectos de bonos han costado más de lo previsto originalmente. La Ciudad ha utilizado millones de dólares en deudas no aprobadas por los votantes en forma de certificados de obligación para complementar el costo de los proyectos de Bonos de Calidad de Vida. 

close
search